Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lo que nos trae El Charco de 2013. (Incluye PROGRAMA COMPLETO)

Lunes, 26 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

El Salón de Plenos del ayuntamiento aldeano, en la isla de Gran Canaria, acogió estos días la presentación del Programa de las Fiestas de La Aldea 2013 con la participación del pregonero Rafael Ramos, el párroco Francisco García, el alcalde José Miguel Rodríguez y el concejal de Festejos Víctor Suárez.

 

Rodríguez destacó que este año van a ser unas fiestas largas e intensas puesto que “el fin de semana se va a unir con los tres días grandes del municipio: La Rama, la Romería y El Charco”. Ante esta situación, el alcalde hizo un llamamiento a los aldeanos y visitantes para lograr unas fiestas seguras y respetuosas con las tradiciones dentro de los actos principales. Por su parte, el concejal de Festejos agradeció la importante ayuda que han recibido por parte de asociaciones culturales, colectivos, personas individuales, así como a todas las Pymes y empresas del municipio para llevar a cabo algunos de los eventos del programa de las fiestas, que se desarrollarán desde el 24 de agosto (ya fue la elección de la Reina este fin de semana, amén de otros actos) hasta el 14 de septiembre. Del mismo modo, subrayó que “el programa destaca por la austeridad puesto que el presupuesto es inferior al del pasado año”.

 

Rafael Ramos resumió el pregón de las fiestas como “un acto sencillo y novedoso que tendrá como línea central un recorrido histórico, puesto que estuve bastantes años organizándolas, aunque los más jóvenes no lo recuerden”. Describió las fiestas como unos días que sirvan para olvidar, en lo posible, los problemas cotidianos. El párroco Francisco García afirmó que no hay novedades en el año en el que se celebra el Año de la Fe, salvo el adelanto de la eucaristía del primero de septiembre a las 11:00 horas de la mañana para que el repique de campanas del mediodía dé inicio a las fiestas. García recordó la labor de caridad que se realiza desde la parroquia para cubrir las necesidades de las personas que más lo necesitan.

 

En el programa de las fiestas de San Nicolás 2013 aparecen el "Saluda" del alcalde y del párroco, el calendario de actos religiosos, le sigue el de actos populares, un reportaje sobre las bondades de La Aldea como paraíso del senderismo firmado por Álvaro Monzón y un artículo de opinión del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario sobre el futuro de la Romería-Ofrenda a San Nicolás (este año será el martes 10 de septiembre a partir de las 18:00 horas), que publicaremos en BienMeSabe.org en breve. Dentro del calendario religioso destaca la solemne celebración de la Eucaristía y posterior procesión de San Nicolás por el casco del pueblo e interpretación del himno del santo por parte de la banda Aires de la Aldea el martes día 10 de septiembre a partir de las 11:30 horas.

 

Otros actos destacados. Aparte de la ansiada Rama (día 9 de septiembre, a las 17:00 horas) y del popular Charco (día 11 de septiembre, durante todo el día en La Playa), el programa incluye una serie de actos que nos gustaría destacar. Uno de ellos es la actuación, el día del pregón, este sábado 31 de agosto, de Ensamble Juglar en el Centro Municipal de Cultura; y después de esta, ya en La Alameda de la iglesia, La Aldea en Ritmo tendrá como amenizadores a Jóvenes Soneros.

 

El Concurso Cultural, siempre de gran atractivo en el pueblo, se celebra los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Plaza Nueva; y el sábado 7, aparte de la Feria de Artesanía de la mañana, será el festival de folclore con el grupo portugués Semente, la majorera AF La Oliva y la anfitriona AF La Aldea. Por último destacamos que, tras El Charco, el día 11, en las Galas del mismo nombre actuarán Maestro Florido con su humor característico y Pedro Manuel Afonso con su voz inmejorable, que lleva al marco aldeano el disco que hace unos meses anda presentando por diferentes escenarios. Por último, ya el viernes 13, a las 20:30 horas en el Centro Municipal de Cultura, se acerca al público el libro costumbrista canario de José Medina Sombrero de Paja.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios