Revista nº 797
ISSN 1885-6039

La XXVIII Feria de Artesanía Pinolere en torno a la caña y a Teror.

Domingo, 11 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 482

El evento, que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, acoge también numerosas actividades paralelas como exposiciones y los ya populares reconocimientos a figuras y colectivos representativos del sector de la artesanía canaria. Un año más se espera contar con cerca de 30.000 visitantes.

 

La Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que cumple este año su vigesimaoctava edición, contará con más de 200 artesanos procedentes de toda Canarias, que mostrarán y comercializarán sus creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluirá música, exposiciones, homenajes y talleres, entre otras cosas. En esta ocasión ha quedado fuera más de una veintena de solicitudes de artesanos, que no se pueden aceptar debido a que por primera vez la muestra cuenta con un plan específico de autoprotección que ha generado diversas limitaciones, como es lógico, por seguridad. De ello y mucho más se informó en la presentación del cartel y programa de  esta feria que este año se centra en la temática de la caña.

 

La Feria, que ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el Archipiélago e incluso en el ámbito internacional, y que ha logrado a pulso múltiples distinciones como ser Premio Canarias, se desarrollará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. El programa fue presentado este viernes día 9 en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) por el primer teniente de alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y por el  presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente. El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, destacó el carácter singular de esta feria, única en Canarias de estas características y con un marco incomparable como escenario. Resaltó, entre otras novedades, que estará dedicada a la artesanía de caña y al pueblo de Teror (Gran Canaria) por su larga historia artesanal. Asimismo, Linares subrayó la importancia de esta feria, que permite recuperar y conservar nuestras tradiciones y oficios. “Es un trabajo ejemplar de incalculable valor realizado durante casi ya una treintena de años, y por ello recoge buenos frutos”, apostilló. El edil fue rotundo en asegurar que es un proyecto irreversible, y que continuará contando con el apoyo del Ayuntamiento villero, aunque se trabaja ahora como una inversión para sentar las bases de un futuro proyecto que les permita autofinanciarse en gran medida. Linares valoró el esfuerzo que han llevado a cabo durante tantos años los vecinos de Pinolere para colaborar y hacer posible el evento, y además de agradecer la colaboración de las distintas administraciones públicas, hizo especial a las empresas privadas que, con mucho sacrificio, están apoyando a este proyecto.

 

El presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, valoró el éxito de esta Feria al cumplir casi sus treinta años de andadura y auguró que registrarán buenos datos en cuanto a participación y afluencia de visitantes. De igual manera, recalcó la importancia de este evento, que constituye el más importante de Canarias de estas características y que, un año más, acerca la artesanía al gran público. Por su parte, el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, detalló el minucioso trabajo que se realiza para la organización de la muestra, que de seguro será de nuevo todo un éxito. En esta línea, estima recibir una afluencia de público similar a la del pasado año que rondó los 30.000 visitantes procedentes de todos los puntos del Archipiélago.

 

Desde la Asociación Cultural Pinolere se valora la implicación máxima del Ayuntamiento de La Orotava, tanto en la Feria como en las acciones permanentes que desarrollan a lo largo del año. “El Ayuntamiento de La Orotava ha destinado este año 45.000 euros al Proyecto Cultural Pinolere, de los que unos 10.000 se derivan a la organización de la Feria, que cuenta con un presupuesto global que ronda los 28.000 euros”, detalla el gerente. También el Cabildo de Tenerife presta colaboración económica, y se cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. García agradeció además la colaboración de numerosas empresas privadas en este proyecto.

 

Se sigue apostando por el transporte público para acceder esos días que dure la Feria al recinto en Parque Etnográfico de Pinolere. Así se continúa con la iniciativa de que los visitantes, sólo con la entrada a la muestra que se mantiene en 2´5 euros, puedan acceder gratuitamente con el servicio de Titsa, desde la estación de guaguas de la Villa. Y también se fomenta el uso del taxi compartido, y con la factura del mismo se beneficiarán de un porcentaje de descuento. El Ayuntamiento habilita un carril exclusivo para el transporte público, lo que evitará que las guaguas sufran retenciones. Al igual que en los últimos años, las actividades paralelas adquirirán un enorme protagonismo, ya que el visitante, además de acercarse al mundo de la creación artesana y poder adquirir los productos que estime convenientes, disfrutará de exposiciones, músicas, talleres didácticos para niños, homenajes...

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo