Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Piel Canela de Añate en El Médano.

Sábado, 10 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 482

El grupo folklórico Añate de La Victoria de Acentejo (Tenerife) presentará su espectáculo Piel canela en la 20º Muestra Folklórica de Los Pueblos de El Médano, el próximo sábado 17 de agosto a las 21:30 h, tres años después de presentar el disco con el mismo nombre. El proyecto estará producido por Producciones OYE, bajo la dirección musical de Víctor González, director del grupo y la organización del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

 

El espectáculo, primero en la carrera de Añate que se acerca a la cultura musical de Latinoamérica, recoge una veintena de canciones, entre danzas tradicionales de las Islas y temas populares de la música latina, tales como “Quizás, quizás, quizás”, “Sombras nada más”, “Y sin embargo te quiero”, “El rey”, “Somos” o “Volver”, pasando por géneros como la ranchera, corrido, son cubano, cha cha cha, tango, copla o bolero, entre otros; todo un paseo por la cultura musical de países mojados por el Atlántico. Para ello, Añate ha cambiado el sonido habitual de su formación, contando con colaboraciones específica de músicos invitados y actores.

 

La puesta en escena contará con un espectáculo multimedia en el que se engarzarán vídeos, montajes de audio, recitados de poesías, indumentarias cuidadas de los años 50, bailes y sobre todo música latina, sin olvidar el apartado folklórico.

 

Piel Canela es el atrevimiento musical de un grupo que lleva 30 años haciendo exclusivamente danzas tradicionales canarias y que quiere hacer ahora un guiño a las canciones y repertorios popularizados fundamentalmente por la radio de los años 50 en adelante, entendidos desde Canarias con total claridad. Según Añate: “Quien piense que nuestro folklore está despojado de influencias de esas latitudes está ignorando totalmente la raíz de nuestras piezas y de nuestros bailes, y probablemente los estará empobreciendo”. Añate no tiene ningún complejo en este sentido. Según el propio grupo: “Piel Canela ha servido para sacudir las entrañas del colectivo norteño, para reencontrarnos con otros públicos, para homenajear a los emigrantes de nuestra tierra, para evolucionar y ampliar los horizontes musicales, observándonos desde otra altura, pero sobre todo, para seguir siendo más Añate que nunca".

 

Historia. El Grupo Folklórico Añate hizo su presentación en La Victoria de Acentejo el 30 de agosto de 1983. Desde entonces está concebido como centro de conservación, investigación y difusión del folklore, la etnografía y la música tradicional de Canarias y, en especial, de la comarca tinerfeña de Acentejo. Entre sus actividades destacan la creación de escuelas y aulas de folklore, la organización de encuentros folklóricos comarcales, muestras insulares y el Certamen Internacional de Folklore de Acentejo, así como la continuación de tradiciones populares de su municipio. Pero el prestigio del grupo se debe al riguroso trabajo de investigación y difusión de una decena de piezas musicales rescatadas en los años 80, así como de su extrema documentación a la hora de presentar el repertorio con piezas de otras islas. En su discografía resaltan los trabajos Herencias, Purpurarias y Piel Canela, además de colaboración en múltiples ediciones musicales y documentales televisivos locales e internacionales. Atesora cinco modalidades de vestimentas tradicionales, dirigidas por los investigadores canarios Juan de la Cruz, Juan Rodríguez y Ricardo Reguera, que le han valido la consideración de ser uno de los grupos mejores ataviados de la región. En el apartado de condecoraciones cabe subrayar el 1º premio en el Certamen de Agrupaciones Folklóricas de Tenerife, el de Mejor Grupo de Música Tradicional en el Certamen Regional de Música Folk y dos segundos premios en los Certámenes Insulares de Villancicos. A lo largo de este tiempo, Añate ha difundido su trabajo en todas las Islas Canarias y en diversos festivales de Mallorca, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco y ha estado en eventos folklóricos de Alemania, Brasil, Portugal, Francia e Italia.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 a las 19:40 pm - elmedanoweb.com

#01 Me encanta. Habrá espectáculo este año? Si quieren promocionarse en https://elmedanoweb.com/ no duden en contactarme. Saludos.