Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La chaqueta de estameña.

Miércoles, 21 de Agosto de 2013
Pedro González Sosa (Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria)
Publicado en el número 484

En los últimos meses, a propósito del sonado espectáculo Manta y Estameña de Los Sabadeños y Los Gofiones, se han oído nombrar con frecuencia estas dos emblemáticas prendas de los grupos. Lo de la manta parece que no resulta tan desconocido, pero ¿lo de la estameña? Rescatamos este sintético texto, de hace casi 40 años, para saber más del tema.

 

 

Uno no sabe si los tradicionales usuarios optaron por dejarla, a la vista de más modernos tejidos, o que va desapareciendo la fabricación en pequeñas industrias artesanales, de la tela tan típica aquí que servía para la elaboración de las famosas chaquetas de estameña. Lo cierto es que la chaqueta de estameña va desapareciendo en la isla y sobre todo en los que fueron siempre tradicionales usuarios, como son los hombres «del campo» o de las medianías grancanarias.

 

La tela de estameña no es que sea únicamente típica en estas Islas. El diccionario de la Española recoge en sus páginas la explicación de lo que es: tejido de lana sencillo y ordinario que tiene la urdimbre y la trama del estambre. Esto es sencillamente la estameña, un tejido extremadamente rudimentario, sencillo y ordinario que a pesar de su paulatina desaparición todavía se teje en los lugares más cercanos de la Cumbre, tan rudimentarios como la misma tela. Telares que preceden de varias generaciones atrás y que todavía hoy se someten, ¿diariamente?, a los ajetreos de un tejer de la estameña con lana que procede de las ovejas de la zona.

 

Y me ha venido a la memoria lo de la estameña -que ya yo tenía por desaparecida-  porque Díaz Cutillas fue la otra noche al pleno vistiendo una de estas típicas chaquetas de tal tejido. Compró, nos dijo, la tela en Los Caideros y un sastre le confeccionó la prenda que él, tradicionalista en las cuestiones del tipismo folklórico y por lo que se ve del vestir, lleva no sin orgullo pensando que será de los pocos, si no el único, que todavía en estos días se viste con una de estas famosas chaquetas. Porque, si se mira, hasta las gentes «del campo» de las Medianías han dejado de vestir la chaqueta de estameña, dando paso así a otros tejidos y otras prendas más modernas, como si quisieran olvidarse de un pasado e incorporarse a un presente en el que predominan los tejidos sintéticos o aquellos revolucionariamente más modernos. Ya la chaqueta de estameña ha dejado de ser prenda obligada de nuestras gentes «del campo» -bueno, todavía los más aferrados a las tradiciones y al pasado, los más viejos, en suma, sí que la visten- para convertirse en prenda de snobismo de la gente joven. Porque los jóvenes se ponen una chaqueta de estameña lo mismo que hoy sacan «a paseo» uno de esos antíquisimos automóviles para exhibirlos. Se la visten como novedad; como para llamar la atención.

 

Va desapareciendo la chaqueta de estameña. Aquellas chaquetas de grueso tejido, color marfil con hijos entremezclados más oscuros, que vestían obligadamente, hasta no hace veintitantos años, las gentes cumbreras. Porque tenían una chaqueta de estameña, más vieja, para ponérsela, en los tiempos fríos, en las tareas o labores del campo; y otra nuevecita, flamante, como almidonada, que se ponían cuando bajaban desde este campo a las ciudades y pueblos cualquier día de fiesta mayor, o en «el peor de los casos», cuando les era necesaria; la visita al médico, al abogado o a cualquiera de esas personas a las que tenían necesidad de ver o consultar. O simplemente, cuando bajaban -que eran las menos-  por la simple curiosidad y el capricho de un paseo. 

 

 

Este artículo fue prviamente publicado por su autor el 2 de marzo de 1974 en El Eco de Canarias. La foto de portada es un detalle del disco de Los Gofiones Estameña.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 08 de Junio de 2016 a las 18:18 pm - Juan Martín Cerezo

#04 Los que quieren ir correctamente vestidos, buscan la manera de hacerlo, aunque no se cuente con dinero suficiente. Pero un gran porcentaje de los jóvenes que van a las fiestas y romerías, van enseñando cuanto más, mejor, reinan camisetas de tirantes, pantalones cortos y cabezas destocadas o con sombreros de marcas de bebidas alcohólicas y hasta chalecos sin camisa debajo. Dudo mucho que ellos prefieran una chaqueta de estameña pero por falta de dinero vayan "des"vestidos de esa guisa.

Domingo, 04 de Mayo de 2014 a las 01:05 am - Esteban Fernandez

#03 A los pobres siempre les pasará lo mismo, queremos presumir de algo que nos inventamos y entonces no paramos de complicarlo. Los trajes tipicos son como todas las modas, no es posible que nadie se crea que hace 70 ó 100 años atras teniamos trajes con esa calidad, como no ha sido así cada dia que ha ido pasando todos vamos añadiendole cosas e inventando trajes que dicen ser de tal o cual barrio o pueblo. No nos damos cuenta que todos no podemos pagarnos esos trajes tan lujosos y por tanto las personas que suelen ir a las fiestas de la tierra y romerias son las que estan pensando y reuniendo todo el año para darse ese lujo o las que tienen dinero que se lo pueden permitir. SERIA MUY INTELIGENTE QUE AL IGUAL QUE HEMOS IDO INVENTANDONOS ESOS TRAJES TAN CAROS, NOS INVENTARAMOS UNA VESTIMENTA SENCILLA Y MINIMA Y QUE EL QUE QUIERA IR VESTIDO DE DISEÑO QUE LO HAGA, PERO QUE SEA ASEQUIBLE TODOS LOS JOVENES Y GENTE MENOS PUDIENTE QUE PUDIERAN ESTAR EN LAS LLAMADAS FIESTAS DE MAGOS.

Domingo, 23 de Marzo de 2014 a las 14:18 pm - MANUEL ACOSTA GONZALEZ

#02 HE LEIDO EL COMENTARIO DE; JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ: ...Y ME VINO A LA MEMORIA ,CUANDO EN MI PUEBLO DE GÜIMAR, ALLÁ POR LOS AÑOS DE 1950,ESTABA APRENDIENDO EL OFICIO DE; "SASTRE EN UN TALLER QUE TENIA " ELENA CHACÓN" NATURAL DE LANZAROTE: MODISTA DE SASTRERÍA ...EN LA CASA DE ESTA SEÑORITA FUE EL LUGAR DONDE YO TOMÉ CONTACTO CON LA COSTURA DE LA SASTRERÍA : ACUDÍAN MUCHOS CLIENTES CON TELAS RUSTICAS ,DE GRAN CANARIA Y LANZAROTE PARA HACER CHAQUETAS Y AMERICANAS ; LOS ENCARGOS TENÍAN QUE VER CON GENTES DE LAS ISLAS MENCIONADAS...EN EL PERIODO QUE YO ESTUVE EN EL APRENDIENDO,CON ELENA, SE CONFECCIONARON MUCHAS PRENDAS DE ESTOS TEJIDOS... MANOLO ACOSTA....(PAZ Y BIEN)

Martes, 22 de Octubre de 2013 a las 15:13 pm - José Antonio Pérez Cruz

#01 Hoy en dia confeccionarswe una chaqueta de estameña cuesta más que dos ternos. Ya la no teje casi nadie, a no ser el artesano tejedor Don Tomás Hernandez, En Candelaria, Tenerife.

Lo que hoy es casi un articulo de lujo, en los años de post-guerra era un material fácil y barato de conseguir dada la gran cantidad de tejedores en Gran Canaria. De aqui, la necesidad hizo que se acudiera a los tejidos tradicionales para salir del apuro. Empezaron a confeccionarse chaquetas, pero solo para los naturales de medianias del norte. También les protejia del frio. Era una prenda identificativa de estos mauros, que al venir a la ciudad con las alforjas cargadas de quesos, por este producto , las llamaban "chaquetas de queseros" Tengo dos ejemplares antiguos, en perfectas condiciones, y su corte es el normal de las chaquetas de la época, a veces un poco más larga o corta dependiendo del gusto del portador.