Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

En Busca de Valentina baila con la Banda de Agaete en Las Nieves.

Viernes, 16 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 483

El espectáculo de Taburiente y Mestisay inicia su gira por Canarias, según anuncian, actuando dentro del programa de Fiestas de La Rama organizado por el ayuntamiento agaetense del Norte de Gran Canaria. Será mañana sábado, a partir de las 21:30 horas, en el Puerto de Las Nieves y, como en todos los lugares donde se representa, que sumará a talentos locales.

 

Siguiendo la filosofía que EBDV quiere desarrollar con este proyecto, contando con el paraguas de las sólidas biografías de Taburiente y Mestisay y sus populares repertorios, se trata de colaborar con artistas de las localidades o comarcas donde se lleve a cabo el espectáculo como una forma práctica de extender el concepto de pancanariedad en la cultura que se hace en el Archipiélago y apoyar y resaltar el mucho y buen talento que hay en las Islas, como así manifiestan sus responsables. En Agaete concretamente, como antes en su estreno en Las Palmas con otros artistas y colectivos, se contará con diversos colectivos del pueblo marinero. Algunos de ellos son de honda raigambre popular en la Comarca y la isla como la Banda de Agaete, que acompañarán a los papahuevos de la Villa en un hapenning en torno a una de las canciones más populares del repertorio de EBDV, la famosa “Agüita” de Mestisay. El grupo de baile salsero A Lo Cubano se vestirá de indianos palmeros para bailar en una de las canciones del espectáculo. También participarán más de 20 miembros del grupo de percusión Drakatumba, la joven cantante Dunia Candelaria y los metales -algunos de ellos miembros de la agrupación musical Guayedra- Juan Ramón Martín, Javier Rodríguez, Isidro Juan y la clarinetista Selenia Suárez. También colaborarán en esta ocasión los percusionistas Armiche Moreno y José Carlos Cubas. Para interpretar el tema con el que EBDV homenajea a Jose Antonio Ramos dentro del concierto se contará con el joven timplista Hirahi Afonso, que acompañará a su maestro Germán López.

 

El concierto se ha complementado con un concurso fotográfico convocado a través de las redes. Hasta ahora más de 400 artistas isleños -profesionales o aficionados de distintas generaciones y estéticas musicales- han participado en los directos o en los vídeos que viene desarrollando el proyecto. Cuando acabe la gira de conciertos por las Islas, anuncian los grupos organizadores, más de mil quinientas personas habrán colaborado "en un proyecto inédito y precursor de la participación ciudadana en torno a la cultura en Canarias".

 

 

Foto: actuación en Agüimes (Marcos Bolaños)

 

 

Comentarios