Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Grupo Folklórico Añate celebra sus 30 años.

Martes, 27 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

El 30 de agosto de 1983 nacía en La Victoria de Acentejo (Tenerife) el Grupo Folklórico Añate, vocablo que en guanche parece significar amigo o compañero, apadrinado por Pedro Guerra Cabrera, en esos momentos primer Presidente del Parlamento Canario y poeta, y la artesana local D.ª Adela Hernández, alfarera tradicional de Tenerife y Medalla de Plata de la isla. Era el comienzo de un colectivo que, tres décadas después, se ha convertido en un referente en el campo folklórico de las Islas.

 

El próximo lunes 2 de septiembre, a las 21:30 h., en el Parque El Pinar del municipio norteño tendrá lugar la presentación de su espectáculo Semblanza. 30 años de Añate en el que el grupo hará un recorrido por toda su historia, con introducción de María del Pino Fuentes.

 

Desde sus inicios, Añate está concebido como centro de conservación, investigación y difusión del folklore, la etnografía y la música tradicional de Canarias y, en especial, de la comarca tinerfeña de Acentejo. Entre sus actividades destacan la puesta en marcha de escuelas, jornadas y cursos de folklore, la creación del grupo infantil, la organización de encuentros folklóricos comarcales, muestras insulares y las cinco ediciones que organizaron del Certamen Internacional de Folklore de Acentejo, además de la puesta en escena de diversos espectáculos músico-teatrales y su consolidado festival aniversario de cada agosto. Además, toma parte activa del ciclo anual de actividades tradicionales de su zona, tales como Corpus, romerías, Bailes de magos, Lo Divino, misa del gallo y San Andrés, entre otros, participando en ferias de artesanía, certámenes de vino, exposiciones e intercambios culturales de su comarca.

 

Pero el prestigio del grupo se debe al trabajo de investigación y difusión de una decena de piezas musicales recuperadas en los años 80 de la memoria de los mayores de su municipio, tales como "El Gorgojo", el "Pasodoble malagueño", "El Sorondongo de La Victoria", "Polkita", "Pasacate", "Danza de Cintas de La Victoria", mazurcas, valses, polkas, etc. Su documentación a la hora de presentar el repertorio de otras islas le ha llevado a contar con el asesoramiento técnico de grupos como Echentive, La Aldea de San Nicolás, Tetir, la Villa de Agüimes y distintos folkloristas de los grupos más destacados de cada una de las Islas. Recuperó en 1985 la castañeta tradicional de su zona y fue uno de los primeros grupos en incorporar el violín y el acordeón como instrumentos tradicionales de las parrandas.

 

En su producción musical resaltan los trabajos Añate, primero en la discografía del grupo; Herencias, con piezas de Tenerife, la mayoría de ellas inéditas; Purpurarias, con un riguroso estudio del folklore de Fuerteventura y Lanzarote;  Piel canela, como tributo a la música latinoamericana; y colaboraciones en múltiples ediciones musicales de otros artistas, trabajos que fueron producidos por el músico José Manuel Ramos, prologados por Elfidio Alonso, Benito Cabrera y María del Pino Fuentes y presentados en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio de Tenerife y Feria Insular de Lanzarote, entre otros escenarios.

 

En el apartado de vestimentas tradicionales, Añate atesora una de las mayores colecciones de trajes de las Islas, dirigida por el investigador Juan de la Cruz y tejida por Juan Rodríguez, que le han valido la consideración de ser uno de los grupos mejores ataviados de la región. En este aspecto posee las modalidades de Ciudadanos de Tenerife, Campesinos del siglo XVIII y XIX, Campesinos y hábitos del siglo XX, así como los trajes representativos de Fuerteventura y Lanzarote, coordinados éstos por el lanzaroteño Ricardo Reguera.

 

 

Más sobre el grupo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 a las 12:23 pm - luisa chico

#01 Mi enhorabuena al grupo por el excelente trabajo que nos ofrecen siempre.