Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Conoce la larga Cueva del Viento.

Lunes, 12 de Agosto de 2013
Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 483

El pasado año, más de 13000 personas visitaron esta formación lávica originada por las coladas procedentes de la erupción del Pico Viejo.

 

El complejo subterráneo Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos (Tenerife) que lleva el mismo nombre que el del complejo y que surge hace 27000 años a partir de lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide.

 

Se trata del mayor tubo volcánico de la Unión Europea y uno de los más largos del mundo. En sus más de 17 kilómetros de extensión se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes y bellísimos fenómenos geomorfológicos como sismas, terrazas y otras formaciones lávicas. Visitar la Cueva permite comprender el papel de las coladas en el volcanismo y contemplar las caprichosas formas de la lava en el interior de la tierra. En este sentido, podemos decir que nos encontramos ante un ejemplo único de complejidad geológica.

 

La visita a la Cueva comienza en el Centro de Visitantes, desde donde se inicia el recorrido en un vehículo que aproxima al grupo (máximo 15 personas) a las inmediaciones de la entrada. Seguidamente, pasamos un tramo cuya visita se realiza a pie y que transcurre por la zona de cultivos de medianías y pinar, así como por un antiguo camino real. Además de los paneles bilingües del Centro de Visitantes y del interior del tubo volcánico, un guía experto comenta y explica las características y peculiaridades de esta singular cavidad volcánica.

 

Tanto el Centro de Visitantes como la propia Cueva se pueden visitar de martes a sábado en los siguientes horarios:

Centro de Visitantes: de 9:00 a 16:00h.

Cueva: 10:00 h., 11:00 h., 13:00 h. y 14:00 h.

 

Es necesario reservar previamente: 922 815 339.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios