Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Jornadas Colombinas rendirán homenaje a Guía de Isora.

Domingo, 25 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

El acto institucional tendrá lugar el viernes 6 y tendrá como conferenciante al magistrado Nelson Díaz.

 

La LIII edición de las Jornadas Colombinas rendirán homenaje al pueblo tinerfeño de Guía de Isora. En esta ocasión, se ha decidido que sea este municipio sureño dada la importancia de las relaciones históricas con el pueblo gomero, sobre todo durante el siglo XX. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, ha señalado que “Guía de Isora ha sido un pueblo emisor de mano de obra, como lo fue durante el poblamiento, por ejemplo, de Playa de Santiago a comienzos del siglo XX, pero también fue receptor de muchísimos gomeros que emigraron a trabajar primero en el cultivo del tomate y luego con la construcción a raíz del boom turístico en los años 80, por lo que los vínculos que nos unen han sido muy importantes, de ahí que este homenaje al pueblo de Guía de Isora sea también un homenaje a todos los gomeros que emigraron al sur de Tenerife”.

 

El acto principal tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, día en que partió Cristóbal Colón de San Sebastián al descubrimiento del Nuevo Continente en 1492, con la conferencia del magistrado e investigador de la historia del Sur de Tenerife Nelson Díaz Frías titulada “Linajes gomeros en la formación de la población del sur de Tenerife y aportaciones sureñas a la población de La Gomera”. Este acto institucional contará con la presencia de las primeras autoridades autonómicas e insulares y tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo a las 20:00 horas. Previamente, a las 18:00 horas, en el Puerto Deportivo de San Sebastián, se lanzará al mar una corona de laurel en homenaje a los marineros y desaparecidos en el mar, con la participación de los niños del Centro Municipal de Deportes del Mar y, posteriormente, a las 19:00 horas, la Misa Colombina en la iglesia matriz de La Asunción.

 

Las Jornadas Colombinas, organizadas por el Área de Cultura del Cabildo Insular, comenzarán el próximo sábado 31 de agosto con el concierto en el Auditorio Insular del cantautor gomero Samuel Hernández Bento, quien presentará su disco Dudas y centidumbre a partir de las 20:30 horas. Posteriormente, el martes 3 de septiembre, la profesora Carmen Rosa Pérez Barrios ofrecerá en el Archivo Insular, a las 20:00 horas, una conferencia titulada “Guía de Isora. Un paréntesis en la tradicional emigración de La Gomera a América”.

 

Por otro lado, desde el día 5 y hasta el 27 de septiembre, se mostrará en la Sala CajaCanarias-Cabildo Insular, una exposición de modelismo naval en San Sebastián. Asimismo, el sábado 7 de septiembre a las 19:00 horas, en la plaza de Las Américas de San Sebastián, tendrá lugar la Jornada de Degustación Gastronómica Iberoamericana y, seguidamente, a las 21:30 horas, el espectáculo musical Tributo a México, con la actuación de Josefina Alemán y su grupo.

 

El ciclo de conferencias en torno a la figura de José Aguiar será otro de los actos culturales programados dentro de estas Jornadas Colombinas y se desarrollará entre los días 9 y 12 de septiembre en el Archivo Insular bajo al dirección del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe. El cine y la danza también tendrán cabida en esta LIII edición de las Jornadas, así como el deporte, celebrándose un torneo de ajedrez entre los días 13 y 15 de septiembre en el Centro de Visitantes, así como el Torneo Colombino de Fútbol, tanto en modalidad senior como veterano.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios