Revista nº 916
ISSN 1885-6039

25 años de Encuentro de Música Teresa de Bolívar.

Viernes, 30 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

El domingo, día 1 de septiembre, tendrá lugar en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror (Gran Canaria), a partir de las 21:00 horas y con entrada libre, la 25ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza el Cabildo grancanario desde 1989. El citado evento, que ha venido uniendo los sonidos populares de las dos orillas desde hace cinco lustros, presenta este año un cartel que incluye al cantante canario afincado en Miami Braulio, al grupo grancanario La Trova, que celebra su décimo aniversario, y al cuarteto venezolano Linaje Llanero.

 

En esta XXV edición, prevista para el domingo, actuarán el intérprete  Braulio, nacido hace 67 años en Santa María de Guía. Uno de los cantantes más queridos de Canarias, de los que más han mantenido una sólida y prolongada carrera internacional lejos de las Islas. Sus canciones constituyen pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas sobre la existencia, aunque muchos de sus temas se han popularizado por un registro que maneja con aparente facilidad, el humor fresco y descarado. Muchos grupos de las Islas y del extranjero han interpretado alguna de sus populares canciones, como el inolvidable Alfredo Kraus, Cheo Feliciano, Dyango, José Vélez, Los Gofiones, Mestisay, Massiel o Los Sabandeños. Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, Braulio obtuvo discos de oro otorgados por la compañía Sony de EEUU. También fueron Discos de Platino algunos de sus trabajos.

 

Fundado en 2009, el cuarteto Linaje Llanero, otro de los que escucharemos, integrado por Julio Rodríguez al cuatro, Ali Bello al arpa, Edison Pérez a la percusión, y Johan Contreras al bajo, difunde el rico folclore venezolano. Todos ellos son músicos de sólidas carreras profesionales que han colaborado con inumerables artistas tanto de la música criolla como de otros géneros como la salsa y el merengue.

 

Finalmente, el cartel de esta 25ª edición lo cierra el grupo grancanario La Trova, que celebra este año su décimo aniversario. Es la segunda ocasión que esta formación participa en el Teresa de Bolívar tras su paso por Teror en 2006. El grupo, que prepara un nuevo espectáculo que se llevará a cabo a finales del presente año 2013, ha ediatdo hasta la fecha cuatro álbumes. 

 

El festival, que será presentado este año por el presentador de Tenderete Raúl Arencibia, recordará en su 25 aniversario a los cinco artistas José Antonio Ramos, Compay Segundo, Mercedes Sosa, Dacio Ferrera y Carlos Cano, todos ellos fallecidos y que en alguna de sus ediciones anteriores formaron parte de su cartel.

 

Se contará con una infraestructura técnica de 16 mil watios de sonido y 40 mil de iluminación. Ante el escenario, que tendrá como telón de fondo el incomparable  pórtico de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror ubicará unas 500 sillas disponibles para el público. También el Cabildo instalará una gran pantalla de vídeo que permitirá seguir las las actuaciones, y en la que antes de iniciarse el evento se proyectará un audiovisual sobre la historia del Festival elaborado por Magec Betancor, Fernando Martín y Alberto Suárez

 

Un poco de historia. Este evento tomó desde su nacimiento el nombre de la que fuera segunda esposa del libertador Simón Bolívar, descendiente de hijos de Teror, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a ambas orillas atlánticas con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada. Como señala el coordinador del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “los fuertes y sólidos vínculos culturales que han perdurado entre las dos orillas de América y Canarias, se han materializado en estos 25 años sobre el escenario del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, por el que han desfilado desde su primera edición más de 190 artistas, ofreciéndonos lo más representativo de la música de sus respectivos pueblos". Infinidad de grupos canarios históricos y de otros lares del mundo hispano han actuado sobre el escenario de Teror. Lamentablemente, algunos de estos artistas ya no están entre nosotros. Es el caso del cubano Compay Segundo, que acudió a la sexta edición; del timplista canario José Antonio Ramos, que actuó en la undécima; del inolvidable andaluz Carlos Cano, que nos visitó en la duodécima edición; de la cantante argentina Mercedes Sosa, que congregó a más de ocho mil personas en su actuación durante la decimotercera edición, o del tinerfeño Dacio Ferrera, la voz legendaria de Los Sabanadeños que acudió a Teror en la edición 14ª.

 

Los países que hasta la fecha han estado representados con sus sonidos populares en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, aparte de Canarias, han sido España, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Paraguay, Chile, Puerto Rico y Perú.

 

 

Comentarios