Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se abre, oficialmente, el yacimiento El Maipés de Agaete... o eso parece.

Sábado, 13 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 465

Será este próximo martes, 16 de abril, a las 18:30 horas.

 

El acto comenzará con la intervención de las autoridades, y a continuación se ofrecerá un concierto de timple y guitarra, visita guiada por el Parque Arqueológico y cóctel que ofrecerá el Ayuntamiento de Agaete. Del 17 al 21 de abril tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas, y a partir del 23 de abril el Parque funcionará con su horario y precio establecidos.

 

De todas formas, habrá que esperar realmente al día y la hora previstos pues hace muchos años que se viene anunciando una apertura que nunca llega; se ha vendido en varias ocasiones, y en distintos medios, que se abre después de tal o cual fecha, pero hasta ahora nos hemos quedado esperando. Veremos si es o no definitivo en esta ocasión.

 

Maipés. El yacimiento arqueológico conocido como El Maipés o Malpaís se encuentra situado al Noroeste de la isla de Gran Canaria, ocupando los restos de una colada volcánica que discurrió por el fondo del Valle de Agaete hace unos tres mil años. En esta colada, los antiguos pobladores de la isla utilizaron la escoria volcánica para enterrar a sus muertos, al menos hasta la conquista castellana de la isla en 1483. Desde el punto de vista arqueológico, los túmulos constituyen las piezas más significativas de este yacimiento. Los aborígenes canarios excavaban las fosas o cistas en la superficie del malpaís, y una vez depositado el cadáver procedían a taparlo con lajas o piedras alargadas. A continuación lo cubrían con escoria volcánica para formar un cúmulo que en algunos casos alcanzan los 8 metros de diámetro y los 2,5 metros de altura. En la actualidad se conservan unos 700 túmulos o tumbas con un estado de conservación muy dispar.

 

Parque Arqueológico Maipés de Agaete
C/ Chapín, s/n. Agaete. Gran Canaria.
Tel.: 928171177

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 15 de Abril de 2013 a las 20:48 pm - Alfredo MR

#01 dos años más tarde de la segunda inauguración, por parte del Presidente del Cabildo anterior, José Miguel pérez. como nbo era de la cuerda política del alcalde de Agaete, se negó a enviar a nadie a la inauguración. Ahora como estos son del mismo partido que él, les monta una inauguración con pompa y boato, Hasta la placa de la inauguració del 2011 la han quitado.