Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Maratón de lectura con El collar de caracoles, de Félix Casanova de Ayala.

Lunes, 15 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 466

El ejemplar será leído el próximo día 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro.

 

El Área de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera hizo entrega al IES de San Sebastián de 225 ejemplares del libro El collar de caracoles, del poeta gomero Félix Casanova de Ayala, con la finalidad de que participen en un maratón de lectura de esta obra que tendrá lugar el próximo día 23 de abril, Día del Libro, en el Salón de Plenos del Cabildo. Los libros ha sido destinados a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

Como cada mes de abril, La Gomera celebrará su Feria del Libro. Se trata de una ocasión para adentrarse no sólo en el fascinante mundo de la literatura, sino también aprovechar para conocer a aquellos escritores que, de una u otra manera, han sabido reflejar la isla gomera y sus singularidades. Este año, el Cabildo ha querido rescatar la figura de un novelista y poeta extraordinario: Félix Casanova de Ayala. Nacido en San Sebastián de La Gomera en 1915 en la céntrica calle de La Luz, siendo aún niño se trasladó a la isla de Tenerife, de donde marcharía a Madrid para comenzar sus estudios de Medicina. La Guerra Civil le sorprendió y, tras estar un tiempo preso, pudo finalmente licenciarse en Odontología. En Madrid comenzó a fraguarse su lenguaje poético, que marcará el camino hacia lo que se conoce como el Postismo y las vanguardias. En 1953 regresa a Canarias fijando su residencia en Santa Cruz de La Palma y, finalmente, en 1967, en Santa Cruz de Tenerife. Falleció en la capital tinerfeña en 1990.

 

Para el recuerdo siempre quedará una novela que se debe tener presente y que tan bien refleja La Gomera a comienzos del siglo pasado: El collar de caracoles. El relato muestra el idilio entre un pescador gomero, Chano, y una pastorcilla de Guía de Isora, Cayaya, en el escenario del brazo de mar que separa las islas de Tenerife y La Gomera, conocido por el nombre de Callejón de Juan Primo. Como protagonista de fondo, el Teide, cuya última erupción volcánica del año 1909, llamada la de El Chinyero, es dramáticamente vivida por los personajes de este relato. Toda la tipológica variedad de gentes y costumbres de la época en La Gomera, así como su folclore, pueblos y paisajes, son certeramente reflejados por el autor, anticipándose ya en unos pintorescos visitantes el futuro turístico de las Islas Canarias.

 

Por ello, desde el Área de Cultura del Cabildo se ha elegido esta obra literaria gomera para leer durante la celebración del Día del Libro y que los jóvenes de la isla conozcan sus costumbres a través de escritores de la tierra.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios