Revista nº 789
ISSN 1885-6039

Las explotaciones de agua en galerías: una conferencia y un documental.

Jueves, 25 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

La conferencia, que imparte el ingeniero y profesor universitario Juan Carlos Santamarta, lleva por título El agua en Canarias desde el punto de vista de la minería.

 

Canarias como el mayor laboratorio hidrogeológico del mundo, gracias a las explotaciones de aguas que existen en las galerías de las Islas, es uno de los aspectos que se abordarán en la conferencia "El agua desde el punto de vista de la minería", que impartirá el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta, este jueves 25 de abril a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora (Tenerife).

 

En la isla de Tenerife, la mayoría de las comarcas están vinculadas a este tipo de explotaciones: La Orotava, La Guancha, Guía de Isora, Fasnia y Güímar son zonas con notables producciones de agua mediante esta obra minera. Hay que recordar que en Tenerife más del 80% del agua que se consume proviene del subsuelo. Los modelos explicativos de los aprovechamientos subterráneos y la investigación hidrológica realizada en Tenerife pueden ser útiles en otras islas oceánicas, lo que ha llevado a establecer un puente científico con lugares tan distantes como el archipiélago de Hawai, según explica Santamarta.

 

El profesor, e ingeniero, es un gran conocedor de las singularidades que presentan las islas oceánicas en relación con el agua. Respecto a su investigación y aprovechamiento. Santamarta participa en la docencia de varios cursos de postgrado en distintas universidades estatales y en la Universidad de Azores, donde es profesor de Hidrogeología. Fundador del Centro de Documentación e Investigación Aplicada, Biblioteca del Agua de Canarias y el pasado mes de febrero fue galardonado con el premio Innovación Docente 2013. Santamarta acompañará su disertación con un documental científico sobre la minería del agua, de su autoría y que se proyectará ante público por primera vez.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios