Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje a la actriz y promotora cultural Paquita Mesa en su centenario.

Lunes, 22 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y un grupo de artistas se han unido para organizar un acto de homaneje a la actriz y promotora cultural nacida en Gran Canaria Paquita Mesa Suárez (1913-1997), con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento. El acto de homenaje tendrá lugar en el Paraninfo de la ULPGC este lunes 22 de abril, a las 20:30 horas, y en el participarán, entre otros artistas y cantantes, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a cantantes de ópera y recitadores. La entrada al espectáculo del Paraninfo costará 5 euros.

 

Paquita Mesa fue una mujer dotada de grandes facultades artísticas. Brilló en multitud de facetas como actriz, recitadora y escenógrafa, desarrollando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria su arte. Durante los años treinta y hasta los años cuarenta del pasado siglo XX fue promotora de espectáculos de teatro, ópera y hasta de musicales americanos, siendo personaje destacado de la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre. Artistas locales de gran valía, pintores de la Escuela de Luján Pérez, músicos agrupados por el marido de Paquita, el danés Tommy Christesen, chelista y comerciante en nuestra ciudad, participaban en todos estos actos.

 

El gran mérito de esta sociedad y de Paquita Mesa fue el haber agrupado a toda la sociedad canaria con ideales políticos diferentes con el único fin del Arte, hacer en y por la isla. Siguió su contacto con la isla que abandonó a finales de 1940, donde su casa en Barcelona fue centro de todo el canario que visitaba la ciudad. Sus dotes artísticas las continuó en conjunto con el mundo de la moda. Al final de su vida recibió el título honorífico de Hija Predilecta de la Ciudad, pero por desgracia no pudo recogerlo en persona, por haber fallecido un mes antes en Madrid.

 

La ciudad, y concretamente un grupo de músicos y artistas quieren rendirle ahora un homenaje a ella y a los miembros de la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre con motivo del centenario de Paquita Mesa, mujer que es la autora, entre otras canciones, de la musica de "Somos costeros" (junto con Pancho Guerra) y de "Barquito velero".

 

El miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas en la Casa de Colón, se celebrará una mesa redonda o revista hablada con la participación de María Isabel Torón Macario, Nicolás Díaz Saavedra, Manolo González, Isidoro Santana Gil y Miguel Guerra García de Celis.

 

En estos actos se espera la presencia de la hija de Paquita Mesa, Jenny, y de su sobrina Toni Mesa.

 

 

Foto: momento de la presentación de los actos del homenaje

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios