Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fiesta del Pino 2013: cartel, pregonera y orden de carretas.

Jueves, 04 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 464

Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Teror, representados por el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y el alcalde de la localidad, Juan de Dios Ramos, desvelaron este miércoles la identidad de la pregonera y la cartelista de la edición de 2013: la ex consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, y la artista Carmina Alemán, respectivamente.

 

De 50 por 70 centímetros, la pintura original que ilustra el cartel de este año ha sido diseñada por Alemán con óleo y acrílico. Uno de los elementos más llamativos es el uso del morado en las telas que cubren a la Virgen, inspiradas en un manto de rogativas de 1754, el más antiguo que se conserva en la Basílica de Teror. “Creo que este va a ser un año de muchas rogativas y peticiones por parte de los peregrinos en la festividad del Pino. Por eso he querido que estuviera presente de alguna manera”, explica Alemán.

 

Natural de Agüimes y afincada en la Villa desde 1998, Alemán ha canalizado su vocación artística fundamentalmente a través de la docencia (ha impartido clases como monitora en la Universidad Popular de Teror) y la pintura, experimentando distintas técnicas y mostrando especial interés por la búsqueda de materiales, texturas y pigmentos diversos. Además, ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Teror y Las Palmas de Gran Canaria y protagonizado algunas incursiones en la escultura (es autora de la pieza “Atidamana”, ubicada en la Plaza de la Alameda Pío XII, en Teror).

 

El cartel de la Fiesta del Pino ha sido para Carmina Alemán “un trabajo de gran responsabilidad del que me siento muy orgullosa”. “Mi deseo es que a la gente le guste, pero además he querido mostrar cómo la Fiesta del Pino es un volcán de energía, tanto por lo que desprende la imagen de la Virgen, como por la atracción que tienen la Basílica y su entorno, representada por su cúpula y, por supuesto, la energía que transmiten los peregrinos que confluyen en Teror, con sus rogativas y peticiones”.

 

En cuanto a la pregonera, Margarita Ramos, nació en el barrio de Arbejales (Teror). En 1987 se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) y desde el año 2000 es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la misma Universidad. Autora de varios libros y de numerosos ensayos sobre derecho del trabajo y seguridad social (en particular, sobre seguridad y salud de los trabajadores), Ramos ha sido directora e investigadora de varios proyectos nacionales y autonómicos. Ponente en congresos estatales e internacionales en materia de inmigración, igualdad, salud laboral y condiciones de trabajo, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como el de vicedecana de la Facultad de Derecho de la ULL (1988-1990; 1991-1993), el de decana de dicha Factultad (1996-1999) y el de consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (2011-2013). Actualmente, se dedica a la docencia y a la investigación desde su cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

 

Cabildo y Ayuntamiento procedieron además a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la Romería-Ofrenda del día 7 de septiembre. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, coorganizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Entre estas últimas, desfilará la representación del municipio tinerfeño hermano de Candelaria. A continuación lo harán, en este orden, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Valsequillo, San Mateo, Santa María de Guía, Ingenio, Gáldar, Arucas, Santa Brígida, Telde, Valleseco, Moya, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios