Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En homenaje al lingüista canario Cristóbal Corrales Zumbado.

Viernes, 19 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 466

El vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, participa en la presentación del libro Lexicografía Hispánica del siglo XXI: nuevos proyectos y perspectivas. El catedrático de la ULL recibió en 2011 el Premio de Investigación Filológica de la RAE.

 

José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, presentará hoy viernes 19 de abril el libro Lexicografía hispánica del siglo XXI: nuevos proyectos y perspectivas, en el acto de homenaje al catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Cristóbal Corrales Zumbado, a punto de su jubilación. La ceremonia, organizada por el  Ayuntamiento de La Laguna, tendrá lugar en el salón de plenos a partir de las 19:00 horas.

 

La edición de este volumen ha estado coordinada por Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica de la ULL; Josefa Dorta, también profesora de Filología de la institución académica; Alejandro Fajardo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; Laura Izquierdo, profesora de Filología Española del centro; Javier Medina, decano de la facultad; y Antonia Nelsi Torres, catedrática en el área de Lengua Española de la ULL.

 

En la obra, dedicada al profesor agasajado, prologada por Gregorio Salvador y financiada por los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, cuarenta investigadores de distintas universidades y centros de investigación estatales e hispanoamericanos describen propuestas y planteamientos sobre el camino de la lexicología y la lexicografía en el siglo XXI.

 

Corrales Zumbado. Es catedrático de Filología Española de la ULL y académico correspondiente por Canarias en la Real Academia Española. Experto en lexicografía y semántica, ha dedicado numerosos artículos al estudio del léxico canario. Publicó, junto a Dolores Corbella y M.ª Ángeles Álvarez, el Tesoro Lexicográfico del español de Canarias, el Diccionario diferencial del español de Canarias y El español de Canarias: guía bibliográfica. Fue, además, director de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna entre 1988 y 1995, miembro fundador de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), miembro del Instituto de Estudios Canarios (IECan), de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL) y de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL). Nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el pleno de la Real Academia Española le concedió el Premio de Investigación Filológica 2011, junto a Dolores Corbella. Este prestigioso galardón, de carácter bianual, se otorgó a estos profesores por su investigación sobre el léxico canario-americano y por todo el conjunto de su obra lexicográfica, uno de los mayores referentes de la filología española actual.

 

Hoy, los trabajos del docente homenajeado constituyen una referencia ineludible en la investigación filológica canaria y un modelo para lexicógrafos de otras culturas afines a la del Archipiélago. En la actualidad, Cristóbal Corrales es profesor emérito de la Universidad de La Laguna, puesto en el que continuará hasta septiembre, momento de su jubilación.

 

 

Comentarios