Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

100 años del fallecimiento de Juan Bethencourt Alfonso.

Lunes, 29 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

Este año 2013 se cumple el centenario del fallecimiento del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso. Su figura estuvo caracterizada principalmente por el trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico, del que salieron numerosos datos sobre la cultura de los antiguos habitantes de Canarias.

 

Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y más tarde socio corresponsal de El Museo Canario de Las Palmas, entre otros, logró, junto a un equipo de investigación acogido a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de los antiguos habitantes de Canarias. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

 

Es por ello que, desde la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona (Tenerife), se procedía semans atrás a presentar en el Espacio Cultural El Puente un programa de actividades que gira en torno a las investigaciones realizadas por este insigne personaje y que se desarrollará a lo largo de todo el año 2013; además de la puesta en marcha del portal web www.juanbethencourtalfonso.com, con el que se pretende dar a conocer la vida, obra y legado de Juan Bethencourt Alfonso. En dicho acto de presentación se encontraban presentes Valentín González, alcalde del municipio, Manuel Fariña González, profesor de historia de la ULL y prologuista de la edición del libro Historia del Pueblo Guanche, quien hizo un breve recorrido por la vida de Juan Bethencourt Alfonso, así como Juan Oramas, responsable de la empresa Tauronet Soluciones S.L. y creadores del nuevo portal web.

 

Dentro de este programa de actos que ya emepezó hace unos días destacan la celebración de las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, las cuales, como se indica, cumplen con su quinta edición en este año. Valentín González resaltó la  participación en estas jornadas de “grandes expertos y seguidores de la historia de Canarias y del trabajo de nuestro personaje como, por ejemplo, Manuel Fariña González, Profesor de Historia de la ULL, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la labor realizada por Juan Bethencourt Alfonso y quien ha colaborado durante muchísimos años con la Concejalía de Cultura”.

 

Desde el consistorio también se quiere destacar la inauguración de un busto en bronce fundido, adquirido el pasado año, con la imagen del Ilustre Juan Bethencourt Alfonso, que será inaugurado el próximo 24 de mayo, y que rinde homenaje a su figura; así como la celebración de diversas mesas redondas cuyos contenidos girarán en torno a la alfarería tradicional de este municipio, así como a la labor de los cabreros del Sur o sobre nuestro folclore. Igualmente destacan las exposiciones alusivas al trabajo de este personaje y a nuestra cultura, así como las visitas guiadas por el conjunto histórico con los centros educativos, o las visitas a los diferentes museos arqueológicos de Canarias, entre otras actividades.

 

El edil sanmiguelero argumentó que la figura de Juan Bethencourt Alfonso “es digna de ser recordada por toda la comunidad canaria, especialmente por los sanmigueleros y sanmigueleras, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del Archipiélago, logrando codearse con grandes científicos ingleses”. Así, el alcalde considera que no se debe olvidar que los primeros restos guanches clasificados como cromagnoide, procedentes de Barranco Hondo en Tenerife, se encuentran en el Museo Antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

 

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

17 DE ABRIL
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE
17’00 hrs. EL MENTIDERO. Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona. Charla-Debate. Charla-Mesa redonda moderada por Magdalena Barreto, en la que participaron Pedro Benítez (maestro alfarero), Milagros Santana (maestra alfarera) y alumnado del Centro Alfarero de San Miguel de Abona.

 

8 DE MAYO
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE
17’00 hrs. EL MENTIDERO. Cabreros del Sur. Charla-Mesa redonda moderada por Agustín Negrín, en la que participarán Marcos Brito, escritor, Domingo Morales, cabrero, y Gabriel Rancel González, poeta y sobrino de D. Salvador González Alayón (Cabrero).

 

DESDE EL 2 HASTA EL 30 DE MAYO
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE-TURISMO
Exposición Del gánigo al caldero

 

24 DE MAYO
11’00 hrs. INAUGURACIÓN DEL BUSTO homenaje al Ilustre Juan Bethencourt Alfonso en el centenario de su fallecimiento.
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE
12’00 hrs. Charla “Experiencia investigadora con la obra del Dr. Bethencourt Alfonso”, de Manuel A. Fariña  González, Profesor de Historia de la ULL.

 

28 Y 29 DE MAYO
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE


V JORNADAS JUAN BETHENCOURT  ALFONSO

28 de mayo

17’00 hrs., “La reconstrucción histórica a partir de la tradición oral”, por Iván González Gómez, Historiador, Arqueólogo y Especialista en proyectos de puesta en valor del patrimonio.
18’30 hrs., “Proyecto BIEREHITE de Museos de Tenerife. Catalogación y Relevancia en el estudio y difusión de los Bienes Muebles del Patrimonio Histórico”, por José Antonio Torres Palenzuela, Técnico de Patrimonio de Museos de Tenerife (OAMC), Arqueólogo y Licenciado en Geografía e Historia por la ULL.

 

29 de mayo

17’00 hrs., “Del gánigo al caldero. Útiles y enseres aborígenes; evolución hasta nuestros días”, por Dolores Delgado Miranda, Diplomada en Geografía e Historia por la ULL.
18’30 hrs., “La aportación del Dr. Bethencourt Alfonso a la historia de Canarias”, por Manuel A. Fariña González, Profesor de Historia de la ULL. Incluye exposición Monográfico Vida y Obra de Juan Bethencourt Alfonso.

 

13 DE JULIO
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA GOMERA.
Plazas limitadas. Inscripciones en Concejalía de Cultura.

 

10 DE AGOSTO
VISITA A EL MUSEO CANARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Plazas limitadas. Inscripciones en Concejalía de Cultura.

 

SEPTIEMBRE
REVISTA CULTURAL LA TAJEA. MONOGRÁFICO HOMENAJE A JUAN BETHENCOURT ALFONSO. EDICIÓN ESPECIAL.

 

11 DE SEPTIEMBRE
ESPACIO CULTURAL EL PUENTE
17’00 hrs. EL MENTIDERO. Nuestro folclore. Charla-Mesa redonda moderada por Agustín Negrín, en la que participarán  representantes de las agrupaciones folclóricas del municipio (Guargazal, Parranda Aldea Blanca, Chaveña, Amanecer Guanche y Amigos de Abona).

 

11 DE OCTUBRE
MUSEO CASA DE EL CAPITÁN
17’30 hrs. Charla informativa "Conjunto Histórico de San Miguel de Abona-BIC y su puesta en valor", a cargo de José Carlos Cabrera Pérez, Jefe de la Unidad Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular.

 

DESDE EL 11 HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE
CASA NATAL JUAN BETHENCOURT ALFONSO
Exposición ABORIGEN.
Horarios: Lunes, martes y miércoles de 10’00 a 13’00 hrs.
                  Jueves y viernes de 17’00 a 19’00 hrs.

 

30 DE NOVIEMBRE
VISITA MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Y MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ
Plazas limitadas. Inscripciones en Concejalía de Cultura.

 

Para mayor información de todas las actividades del programa puede ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico llamando al 922-700.000 ext. 205/225.
 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios