Ante esta pérdida la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere manifestar su pesar y dolor porque pierde no sólo un profesor incansable en las áreas de Filosofía y Teología, sino también una persona que transmitía fe, cariño y bonhomía por donde transitaba. Era difícil no sentirse arrastrado por el afecto que siempre regalaba a su paso José Alonso que, con una sonrisa permanente en su rostro, creaba un ámbito de entendimiento en el que buscar encuentros, dicen los responsables de la ULPGC.
José Alonso propuso la creación del Aula Manuel Alemán en 1992 en recuerdo del sacerdote que da nombre al Aula y de toda su labor pedagógica, tanto como catedrático de Psicología de la ULPGC como la de rector del Seminario de Las Palmas. La filosofía y los objetivos del Aula se basan “en interrrelacionar la fe, la cultura, las creencias, los valores y las utopías, y no sólo de religión católica", en palabras del propio José Alonso.
El Aula Manuel Alemán es un espacio educativo, cultural y de diálogo Fe-Cultura que crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del Convenio Marco existente con la Diócesis de Canarias y como respuesta a la petición de un grupo de profesores, Centros y Departamentos de nuestra Universidad. Su labor en la ULPGC continuará en el Aula Manuel Alemán, donde se ha formado un núcleo de pensadores que sin duda mantendrán vivo su legado.
José Alonso, que nació en Tenerife, se afincó en Las Palmas de Gran Canaria desde su niñez. Sacerdote diocesano y pensador, dedicó gran parte de su labor pastoral a los jóvenes y a la universidad. Una de los últimos actos públicos de José Alonso Morales fue ser pregonero en septiembre pasado de las Fiestas del Pino en Teror donde lanzó un mensaje de esperanza y de lucha por un mundo mejor, el pasado 31 de agosto, donde pronunció un elogiado pregón que tituló La Fiesta: un tiempo para soñar.
El Ayuntamiento de Teror también transmite sus condolencias a los familiares y personas allegadas, manifestando la gran pérdida que supone para la cultura y el pensamiento el fallecimiento de José Alonso. El velatorio se realizó en el Tanatorio de San Miguel y el entierro tiene lugar este domingo 11 de noviembre tras una celebración eucarística en la Parroquía de Nuestra Señora del Atlántico, en la Feria, a las 14:00 horas.
Descanse en paz José Alonso Morales, Pepe Alonso.
Foto: durante su pregón de 2012 en Teror