El Salto del Pastor es una actividad de origen rural, recuperada ahora de forma lúdica, y consistente en trasladarse en un espacio natural con la ayuda de un palo grande (lata), rematado en su extremo inferior con una punta metálica (regatón, puya o puyón), tanto en situaciones de descenso como de ascenso o en espacios llanos. Las técnicas empleadas surgen a partir de un agarre eficaz con las dos manos que favorezca el deslizamiento y frenado adecuado. Esta actividad carece de competición, por lo que actualmente su objetivo es lúdico.
Es una práctica originada por el desplazamiento de los pastores de las Islas con el ganado, pero también de todas aquellas personas que precisaban transitar por lugares de difícil relieve.
Actualmente hay en Fuerteventura tres clubes de Salto del Pastor localizados en Villaverde, Puerto del Rosario y Gran Tarajal.
Para participar en estos talleres hay que estar federado como saltador en alguno de estos clubes, por lo que todas aquellas personas interesadas deben mantener el oportuno contacto con el Departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, sito en la calle Dr. Fleming, nº 1 de Puerto del Rosario o llamar al 619 406013.