En los meses de enero y febrero comienza la floración de los cientos de almendros que se ubican en este paisaje natural, azotado por los caminos de lava dibujados por el Volcán Chinyero en la erupción de 1909. Los almendros en flor representan un fenómeno de la naturaleza único en invierno y un espectáculo excepcional por el blanco inimitable de sus hojas que mutan en colores azulados.
Para esta edición se han preparado dos rutas para los amantes de la naturaleza. Una “ruta larga” con salida en el Hotel Señorío del Valle con una duración de 4 horas y 30 minutos, dificultad alta y una “ruta corta” con salida desde El Calvario de Los Baldíos en El Valle de Arriba con una duración de 3 horas y dificultad media-baja. Ese día los caminantes partirán en grupos desde las 08:30 horas según la ruta escogida pasando, entre almendro y almendro, por la Reserva Forestal del Chinyero y llegando hasta el pueblo de Arguayo.
Las inscripciones para la ruta, que tiene plazas limitadas y un precio simbólico de 4 euros a ingresar en una cuenta abierta, se pueden realizar desde ya en la propia concejalía de Cultura o bien a través del teléfono 922-86-31-27 ext. 234 en horario de 08:00 a 15:00 horas hasta cubrir las plazas habilitadas a tal efecto.
Con motivo de la floración de los almendros el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, está preparando una campaña en torno a los mismos bajo el lema Santiago del Teide... Diferente por Naturaleza, donde a lo largo de más de un mes se realizarán diversas actividades vinculadas con la espectacularidad del almendro en flor. Habrá actos culturales, festivos, productos tradicionales, gastronomía vinculada a la almendra, exposiciones, etc., que se irán desgranando en las próximas semanas.