El proyecto fue presentado en rueda de prensa, en la mañana de ayer viernes, 13 de enero, por la directora General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge; el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el director técnico de la citada asociación, Rafael Gómez de León.
Gómez de León resaltó que el pasado curso escolar se benefició a unos 15.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los diversos centros educativos de la isla, y se espera este año llegar al mismo número de alumnos. El director técnico especificó que se ofertan numerosas actividades didácticas aprovechando el parque etnográfico, el patrimonio natural y los recursos del entorno como la agricultura, senderos y antiguos oficios. Y todos los meses se orientan a la temática ligada a cada mes; así, en febrero, se realizarán iniciativas vinculadas a la temática del Carnaval.
Gómez de León apuntó que se han programado jornadas, visitas, juegos educativos, ferias, talleres y rutas, entre otras cosas. Los oficios tradicionales en la escuela: las papas y la viña de Tenerife; Sembrando futuro o “Historias con hilos. El rincón del teatro de títeres, marionetas y los cuentos populares en la escuela; La ruta de Los sabios. Los pasos de la memoria; una feria del queso artesanal de Canarias; el taller una oveja en el escenario. De la cultura tradicional a la creación artística; escuelas viajeras; un taller de conservas y sostenibilidad; el festival de cine documental etnográfico y antropológico en los centros educativos; el encuentro escolar con la música, los juegos y los oficios tradicionales; Taparte. Feria fusión, arte y gastronomía; La escoba del Tiempo; el Certamen de Investigación Nuestro patrimonio etnográfico canario son algunos de los programas e iniciativas del Calendario Pinolere para este año.
El primer teniente de alcalde Francisco Linares valora este ambicioso proyecto, fruto del esfuerzo de muchas personas, entidades e instituciones. El edil resalta el carácter formativo y didáctico de toda la programación, así como el arduo trabajo de la Asociación Cultural Pinolere para recuperar el patrimonio etnográfico y nuestra cultura, así como la tradición oral de nuestra gente y sus costumbres, y acercarla a nuestros jóvenes y a la población en general. En esta línea, aseveró que es importante transmitir la cultura heredada al conjunto de la sociedad canaria y, en particular, a la comunidad educativa, como vía de transmisión de nuestra cultura popular y su pervivencia como un valor más de la identidad canaria. Y Pinolere contribuye a ello.
Por su parte la directora general del Gobierno de Canarias incidió en el importante trabajo que hace la Asociación Cultural Pinolere, “ejemplar para toda Canarias por su lucha y esfuerzo en recuperar nuestra cultura, historia y tradiciones”. En este sentido apuntó que todos los escolares deberían participar y disfrutar de Ratitos en la Cultura Canaria y aprovechar la oportunidad única que brinda esta entidad villera. Así, animó a todos los centros educativos de Canarias a participar y beneficiarse del amplio programa educativo-didáctico que ofrece cada año la Asociación Cultural Pinolere.