Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Treinta aniversario del actual Auto de la Librea de Valle de Guerra.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

Este año la nueva directiva de la Asociación Cultural Amigos de La Librea incorpora elementos antiguos de hace más de una década que no se utilizaban, se introduce un minué, se cambia parte del vestuario y se renueva la escenografía en el acto de los cristianos. Un centenar de actores, dirigidos por Burka Teatro, lleva desde el mes pasado preparando los ensayos para la escenificación que tendrá lugar el sábado 13 de octubre.

 

A falta  de cuatro semanas para su puesta en escena, el pueblo de Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife) prepara ya su Librea de la Virgen del Rosario 2012, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, a las 23:00 horas en la plaza de la iglesia. Bajo la organización de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, presidida por Imobach Herrera y con la dirección escénica de Burka Teatro, es decir, Nacho Almenar y Aranza Coello, se presenta un proyecto renovado, tanto de escenografía, vestuario como de interpretación. “Transcurridos cuatro siglos desde las primeras celebraciones de Libreas en Valle de Guerra, el arraigo de esta tradición ha alcanzado la categoría de simbólica para sus habitantes y, por ende, el surgimiento del fenómeno de identificación”, explica Imobach Herrera.

 

Este año además, se cumple el treinta aniversario del actual Auto-Sacramental, por lo que la Asociación celebrará el día 6 de octubre, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, una exposición de fotografías titulada 30 aniversario del Auto de la Librea de Valle de Guerra, que se podrá visitar en horario de 9:00 a 18:00 horas. Asimismo, en la escenificación se estima la participación de un centenar de actores, todos ellos vecinos del pueblo, a los que se prepara durante tres meses antes del estreno de la obra.

 

Además en este importante proyecto colaboran unas 80 personas más entre músicos y artistas y un nutrido grupo de colaboradores que de manera altruista se encargan de las labores de organización y montaje. Todo ello supone movilizar a un grupo superior a 200 personas, durante un periodo no inferior a dos meses, que compartirán el objetivo común de la puesta en escena de esta tradición centenaria.

 

Herrera destaca la asistencia de público a este espectáculo, “una media obtenida en anteriores representaciones que va desde las3.000 alas 5.000 personas”. En ese sentido, se prevé para este año la utilización de una grada que servirá de refuerzo a la zona de sillas habitual, permitiendo la visualización del espectáculo a 300 personas más.

 

La Asociación. La Asociación Cultural Amigos de La Librea es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 7 de noviembre del año 1991 con el fin de hacerse cargo de la organización del evento y de la divulgación del mismo. También tiene como otros objetivos investigar, recuperar, conservar, y desarrollar el legado de nuestros antepasados, así como aumentar el nivel de implicación vecinal e institucional en la protección, fomento y conservación de esta muestra de la Cultura Popular de Canarias.

 

La Escenificación de La Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, de tipo auto sacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local, en junio de 2007 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias según el Real Decreto 132/2007, de 24 de mayo. El origen de esta tradición está vinculado a la edificación de la ermita del Rosario en 1604, en la que los vecinos de Valle de Guerra homenajearon a los héroes de Lepanto junto a la Virgen que los protegió para lograr la victoria frente a los turcos en tan afamada lid, con desfiles de las milicias populares y barcos, pandorgas, loas a la Virgen del Rosario, danzas con tambor, carreras de barcos y diálogos entre el cristiano y el turco; todo ello a la lumbre de los hachos de tea. Presumiblemente, de estas celebraciones partió la imitación de libreas con barcos en otras localidades del noreste de Tenerife, algunas de las cuales se mantienen en la actualidad.

 

Descripción. El desarrollo secuencial de La Librea contempla dos aspectos diferenciados, pero a su vez complementarios. Por una parte, el desfile de los barcos de La Virgen, y de otra, la representación de la batalla naval con su preámbulo de relato de acontecimientos históricos.

 

 

Comentarios