Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tramitación de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iniciará los trámites encaminados a lograr por parte del Gobierno de Canarias la declaración de la Semana Santa capitalina como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que “estamos ante una de las tradiciones festivas más antiguas de La Palma que cuya singularidad y sus características únicas en el plano artístico y etnográfico la convierten sin duda en merecedora de un reconocimiento en Canarias”.

 

El alcalde recuerda además que “en los últimos treinta años la Semana Santa, y gracias a la implicación de la propia iglesia, de hermandades, cofradías, fieles y de ciudadanos particulares, ha logrado combinar con sabiduría sus componentes históricos y tradicionales con otros de reciente incorporación, lo que demuestra que estamos ante una fiesta viva y en continuo desarrollo que llama la atención de cuantos la conocen”.

 

Los fundamentos en los que se basa el Ayuntamiento para proponer a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional se resumen en varios aspectos característicos. El primero sería el propio marco histórico-artístico en el que se desarrolla, que proporciona a los desfiles procesionales estampas de gran belleza gracias a la disposición característica de calles y plazas y a los elementos arquitectónicos de incuestionable valor. Otra de las peculiaridades de la Semana Santa capitalina es la disposición secuencial de las procesiones, que se suceden siguiendo el riguroso orden cronológico relatado en los Evangelios. La raíz de este protocolo se remonta al siglo XVII. Y sólo en contados lugares se localiza este medido ceremonial que narra con minuciosa fidelidad los episodios bíblicos. Los desfiles procesionales llevados a hombros de los cargadores constituyen una singularidad más de estas jornadas.

 

La riqueza y variedad de la imaginería religiosa es otro de los elementos definitorios de esta festividad. Santa Cruz de La Palma reúne tallas procedentes de las antiguas provincias de los Países Bajos, de la América colonial, de la escuela sevillana del siglo XVIII, del romanticismo insular y de los dos períodos más brillantes de la escultura local: el Barroco y el Neoclasicismo. La incorporación de nuevas imágenes a los ritos procesionales ha continuado hasta la actualidad.

 

Por último, el valioso patrimonio musical que ofrece la Semana Santa capitalina, en el que ha pervivido un conjunto de marchas procesionales muy antiguas. Durante los últimos años la recuperación de los tradicionales motetes y de las ancestrales chirimías, o el estreno de marchas y piezas compuestas ex profeso para estas fechas —como las debidas a Luis Cobiella, José Luis Peiró o Juan Francisco Medina— acrecientan el interés cultural de esta manifestación religiosa. Finalmente, debe destacarse la aportación de la palmera por el compositor e intérprete Luis Morera, una pieza musical interpretada a capela por solista, inspirada en las tonadas de la música tradicional canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios