Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se reitera la tranquilidad existente en El Hierro por el proceso sísmico.

Martes, 18 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, ha reiterado, tras recibir información del personal responsable del IGN en Canarias, que el proceso sísmico que se vive en El Hierro es el habitual de territorios volcánicos activos.

 

Según la consejera herreña, el organismo científico oficial de vigilancia volcánica en España, el Instituto Geográfico Nacional, le ha confirmado que la nueva serie sísmica que se  registra estos días en la isla de El Hierro se encuentra inmersa en un proceso común en las etapas posteruptivas, como la que vive la isla canaria tras el reciente proceso volcánico submarino del pasado 10 de octubre. “Los científicos nos reiteran que estas series son normales tras una erupción volcánica y nos tranquilizan ya que personal del IGN continúa con su observación y estudio las 24 horas del día”, declara María del Carmen Morales.

 

Morales recuerda que en la isla se convive con total normalidad con una realidad geográfica común a toda Canarias, un territorio volcánico activo. Así, pone como ejemplo el sismo de 3.7 grados que se registró ayer al Sureste de la isla de La Palma o los recientes en Tenerife.  “Somos la más joven geológicamente hablando, pero toda Canarias es una región volcánica, lo que nos confiere una belleza paisajística sin igual”, declara.

 

La responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo herreño confirma que la Institución está en permanente contacto con los científicos del Instituto Geográfico encargado del seguimiento y, según le transmiten, esta etapa posteruptiva puede durar años. “Hay que esperar la evolución, vigilar y continuar recopilando todo el conocimiento posible sobre los procesos eruptivos en Canarias y disfrutar mientras, como no, de nuestra isla”, dice. La consejera solicita a las distintas fuentes de información y a los medios de comunicación que contribuyan en el necesario proceso educativo para lograr que la población canaria y sus visitantes conozcan y convivan con normalidad, sin alarmismo, con el territorio volcánico de las Islas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios