Revista nº 796
ISSN 1885-6039

Se apuntala la casa natal del Canónigo Gordillo.

Sábado, 22 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

El Cabildo de Gran Canaria apuntala estos días la Casa Natal del Canónigo Gordillo, en Santa María de Guía, al objeto de salvaguardar la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos, en los que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural invierte 4.880,31 euros, se realizan después de que la Corporación insular abriera un expediente de expropiación (el inmueble es de propiedad privada) ante el abandono al que lo han sometido sus dueños, cuyo paradero se desconoce.

 

La intervención tiene carácter urgente, al detectar los técnicos que la planta superior de las dos que existen en la primera crujía del edificio se había desplomado en varios puntos, poniendo en peligro la integridad de las vigas de madera de la planta inferior. “El expediente de expropiación sigue su curso, pero desde el Cabildo hemos creído que era necesario actuar con la máxima celeridad al objeto de evitar el posible colapso del edificio y, más adelante, recuperar esta joya del patrimonio guiense”, según Larry Álvarez.

 

El inmueble, situado en la calle José Samsó Henríquez, número 46, del municipio norteño, ocupa una superficie de 122,62 m2, tiene uso residencial y, según el Registro, pertenece a los herederos de Enrique del Rosario. Como propietarios, correspondería a dichos herederos ejecutar la reparación a la que obliga una orden dictada por el Ayuntamiento el 12 de julio de 2011, pero más de un año después de que se emitiese el requerimiento, aquéllos se encuentran en paradero desconocido y siguen sin atenderlo, “lo que está poniendo en peligro la edificación”, según la resolución dictada por el Cabildo el pasado 27 de julio. El expediente de expropiación forzosa de la finca lo inició, por delegación del Consejo de Gobierno Insular y a instancia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, la consejera de Presidencia, Recursos Humanos y Nueva Tecnología, Auxiliadora Pérez. El artículo 49.3 de la Ley 4/1999, del 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en relación con el artículo 8.3 k de dicha Ley, confiere al Cabildo de Gran Canaria la facultad de ejercer la potestad expropiatoria de los bienes declarados de interés cultural, cuando se incumplan las prescripciones específicas sobre su uso y conservación, como sucede en este caso. Además, y según la citada norma, la declaración de BIC implica la declaración de utilidad pública e interés social a efectos de su expropiación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo