Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El XXXIV Festival Sabandeño con el mexicano José Garita y Taburiente.

Sábado, 08 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

El sábado 8 de septiembre en la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife).

 

Los Sabandeños celebran este sábado 8 de septiembre en Tenerife –en la ciudad de La Laguna– la edición número 34 de su Festival, con Los Mexicanos de José Garita y el grupo canario Taburiente como invitados. Los Sabandeños cerrarán esta tradicional cita con el folk en la Plaza del Cristo, con su mejor repertorio en el año 46 de su ininterrumpida biografía musical.

 

El Festival, considerado como uno de los más prestigiosos y entre los pioneros en su modalidad del Estado Español —su primera edición se celebró en el año 1972— reúne siempre a grandes artistas y grupos del mundo hispanohablante. Músicos y cantantes que han dejado huella en la historia cultural de la isla.

 

El Festival Sabandeño ha llevado a las islas Canarias a prestigiosos artistas y grupos de América, África y de la España Peninsular: Quilapayún, Inti Illimani e Illapu de Chile. De Venezuela: Soledad Bravo, Lilia Vera, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz... De Cuba: Albita Rodríguez, Omara Portuondo... De Argentina: Eduardo Falú, Los Andariegos, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Horacio Quiroga, Opus Cuatro, Dúo Salteño, Soledad, Susana Rinaldi, Quinteto Santa Fe, Marcela Morelo... De México: Armando Manzanero, Mariachi Tamazula, Los Tecolotes, Los Folkloristas, Tlen Huicani... De Puerto Rico: la Orquesta Nacional Mapeyé. De Perú: Tania Libertad. De Marruecos:  Muluk El Hwa. De Cabo Verde: Simentera. De Portugal: Antonio Rocha. Cantautores españoles como Paco Ibáñez, Raimon, Amancio Prada, José Antonio Labordeta... el grupo asturiano Muyeres, María del Mar Bonet, Manuel Luna, los canarios Mestisay, Non Trubada, Mari Carmen Mulet, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Tajaraste...

 

El Festival, de entrada libre, está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.


El Mariachi Los Mexicanos de José Garita. El Mariachi Los Mexicanos de José Garita nació en 1997 del encuentro entre músicos mexicanos decididos a compartir y difundir por el mundo la pasión por los ritmos que identifican las raíces y costumbres del país azteca, llevando en su nombre toda la alegría y la fiesta mexicana. En la actualidad el Mariachi Los Mexicanos está considerado entre los mejores de su país, siendo permanentemente reclamado en innumerables ciudades de Europa. José Garita, de voz extraordinaria, dirige al conjunto de músicos que lo acompaña, del que hay que llamar la atención sobre su inigualable primer violín.

 

Para esta edición del Festival Sabandeño, destaca la presencia, como invitada especial, de la cantante Claudia Torres, más conocida como La voz de plata, que cuenta con una larga trayectoria, tanto en su México natal, como en diferentes países; su fuerza y entrega caracterizan y realzan las presentaciones del Mariachi.

 

JOSÉ GARITA se incorporó al mundo de los mariachis desde temprana edad, pasando por los mejores grupos de Guadalajara (Jalisco), entre ellos, Los Tecolotes, Perla de Jalisco, Mariachi Jalisciense... Ha trabajado con los mejores Ballet Folklóricos de México, como el del Ayuntamiento de Guadalajara, el de la Universidad de Guadalajara, la Compañía Nacional de México y el de Amalia Hernández (México D.F.), haciendo giras por Europa, Asia, América Latina y Norteamérica. Ha compartido escenario con otros artistas también de talla internacional, como Vicente y Alejandro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Joan Sebastián, Lucero, Verónica Castro, Rosenda Bernal, Pedro Infante Júnior, Lorenzo Monteclaro, Marco Antonio Muñiz y muchos más. En su repertorio habitual José Garita ofrece una amplia variedad de temas célebres: “Si nos dejan”, “Solamente una vez”, “La cama de piedra”, “Volver volver”, “Bésame mucho”, “El rey”, “Adelita”, “Jalisco no te rajes”, “Guadalajara”, “Rancho Grande”, “La Bikina”, “La bamba”...

 

Taburiente. La irrupción del grupo Taburiente en el panorama musical canario constituyó un fenómeno cultural cuya fuerza y esencia llega a nuestros días. El pueblo canario, sobre todo la juventud, se identificó con su lenguaje sencillo y su potente discurso. Taburiente fue fundado en 1974 por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez, si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos, 1973). En 1976 editan Nuevo Cauce, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas. Temas de marcado contenido ideológico, con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Nacía así el “sonido atlántico”. En 1978 sale a la luz Ach-Guañac, un disco con un sonido moderno pero sin abandonar los elementos del folclore canario, que incluye el tema “Ach-Guañac”, considerado un himno a la identidad canaria.

 

Tras la publicación de estos discos, se convierten en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada a los movimientos sociales del Archipiélago. En los inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, como la marcha de Manolo Pérez y la entrada de Luisa Machado y Alberto Méndez, que imprimen una nueva sonoridad al grupo. No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta 1985, cuando publican A Tara. El grupo se volcará en una temática ecologista y pacifista, con una sonoridad caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán en 1987 A la Quinta Verde, Atlántico en 1988 y Grandes Éxitos (con nuevas versiones y temas inéditos) en 1989. En 1991 se publica Astral, con notable presencia de sonidos electrónicos y con la participación del pianista Luis Fernández. A partir de ese momento la producción discográfica de Taburiente se ralentiza, si bien siguen participando en discos de otros artistas.

 

En 1995 publican A Tierra y en 1999 Bajo la piel del agua. En estos discos la temática personal tiene una mayor fuerza, apareciendo varias canciones de amor. Introducen sonoridades de la música cubana, el jazz o el reggae. En 2004, con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus y graban un disco en el que versionan algunos de sus temas clásicos, añadiendo un carácter completamente nuevo con a los arreglos de Carlos Puig. Ya en 2008 editan Libre, que cuenta con nuevos músicos como el saxofonista Kike Perdomo, aunque las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín, incorporado al grupo en 1999; a la batería, Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández, al piano. Ocho temas originales y dos versiones; “El náufrago del Sahara” de Javier Ruibal y una versión muy personal del tema “Mararía” de la banda sonora de la película del mismo título, compuesta por Pedro Guerra.

 

La crítica no ha quedado ajena a la importancia de Taburiente, de este modo Canarias, la Gran Enciclopedia de la Cultura recoge que “sin duda, una de las más revolucionarias y audaces propuestas es la impulsada por Taburiente. Su voz solista, Luis Morera, una de las más peculiares que ha dado el archipiélago, y Taburiente, con su inigualable estilo, supieron dar un impulso novedoso y universal a la hora de plantear una propuesta folk en lo que ha venido a denominarse sonido atlántico”.

 

Los Sabandeños. Los Sabandeños comienzan su actividad en 1966. Han transcurrido ya 45 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna iniciara una labor musical reflejada hoy en 73 discos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros del folclore canario sino que, paralelamente, han cultivado y difundido el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, considerado por los estudiosos como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario. En los últimos años han sorprendido sus personales versiones de temas de Maná, Fito Páez y otros artistas actuales.

 

Han realizado conciertos en toda la geografía española, así como en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia... Destacan sus memorables recitales en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en 1986; en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos (Cuba) en 2005 y en Cartagena de Indias (Colombia) en 2005, con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con San Cristóbal de La Laguna. En 2007 realizaron una extraordinaria gira por varias ciudades de Chile. Su concierto en El Palau de La Música de Barcelona, en febrero de 1996 fue retransmitido por TVE y registrado en el CD 30 Años cantándole al Mundo. Concierto del Palau. Actuaron en la Expo de Sevilla (1992), en la de Lisboa (1998) y en la de Zaragoza (2008, ante 15.000 personas). Han participado en multitudinarios eventos en las islas: Amanecer Latino (Playa de Las Teresitas); Son Latinos (Playa de Los Cristianos)... Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

 

Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo floklórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973); "Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007. En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, que en 1997 les concede el Premio Canarias de Cultura Popular. En 2006 el Cabildo de Tenerife les enterga la Medalla de Oro de la Isla. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de las islas llevan su nombre. El 25 de marzo de 2007 recibieron de la SGAE el Disco de Diamante, por haber superado los dos millones de ejemplares vendidos.

 

En 1995, año en que son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes con masivo apoyo popular e institucional, El País-Aguilar edita su biografía Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas. En 2002 el Centro de la Cultura Popular Canaria, del que son miembros fundadores, edita su cancionero, muchos de cuyos textos son obra del director del grupo y prestigioso folclorista Elfidio Alonso Quintero.

 

La primera etapa discográfica de Los Sabandeños en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración. Tras la aparición en años sucesivos de 6 nuevos trabajos con Manzana, inician con el sello Zafiro en 1990 una etapa de gran repercusión en torno al bolero, con los discos A la luz de la luna, Íntimamente y Amor y Carnaval. Posteriormente, de nuevo con Manzana, aparecen proyectos monográficos de gran éxito (han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino), que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado: Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel o 19 nombres de mujer han contado con invitados de excepción: Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa...

 

En su producción también destaca el DVD del concierto grabado en directo en el Auditorio de Tenerife con lleno absoluto. En 2007 sale su disco Personajes, que presentan en dos conciertos en el Centro Cultural de La Villa (Madrid) con las entradas agotadas días antes, al igual que ocurrió en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En 2008 grabaron dos nuevos discos: Lo que da la parra y Te canto un bolero, éste en colaboración con María Dolores Pradera, nominado a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional". En su disco Amoríos (2010), contaron con la participación de los cantantes Pablo Milanés, María Dolores Pradera, Lucrecia, Sole Jiménez y Nauzet. En 2011 graban el que constituye su más reciente disco, La huella del guanche, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife; lanzan "Una canción para El Hierro" junto a María Mérida y varios solistas herreños, con letra de su director musical Benito Cabrera, en solidaridad con el pueblo herreño, víctima de la crisis volcánica. Y es a finales de 2011 cuando inauguran al fin, tras años de esfuerzo, el Museo de Los Sabandeños, desde donde continúan mirando al futuro y trabajando en nuevos proyectos.

 

 

Comentarios