Revista nº 784
ISSN 1885-6039

El sueño de los continentes, de Martín Chirino, estará lista el viernes.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 435

El alcalde y varios miembros del grupo de gobierno municipal visitaron las obras de reposición de la escultura de Chirino en la Plaza de Europa.

 

En el mediodía de ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto con el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, el concejal Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga y la concejal de Cultura, Clara Segura, se reunieron en la Plaza de Europa de la capital tinerfeña con el fin de interesarse por las obras de reposición de la obra escultórica de Martín Chirino El sueño de los continentes, que comenzaron el día anterior. Según explicaron, la obra estará lista el próximo viernes. La reposición de la obra escultórica de Martín Chirino fue una de las tareas que el grupo de gobierno se puso desde su llegada al Ayuntamiento.

 

El litigio que en su momento interpuso en nombre del artista la Asociación Visual Entidad de Gestión de Artista Plásticos y que contemplaba la parte de reposición de la escultura y una indemnización por daños morales y de mala conservación de la obra, está siendo resuelto con estos trabajos que volverán a dejarán la escultura como fue concebida. El alcalde señaló que estos trabajos posibilitan la recuperación de un símbolo de la ciudad, una parte de su patrimonio cultural, que se pone otra vez al servicio de los santacruceros. “Respecto a los problemas surgidos con el autor esperamos que con estos gestos y la recuperación de la imagen queden totalmente solventados. Creo que estamos cumpliendo con los deseos del artista, pero también con los del grupo de gobierno y de la ciudad”.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, puso de manifiesto que existe una demanda civil formulada en defensa de los derechos de Martín Chirino por parte de la Vegap con dos vertientes, una en la que se solicitaba la reposición a su estado original de la escultura, y otra solicitando una indemnización por el daño al derecho moral a la obra de un autor. “La suma de estas dos peticiones supone una cuantía elevada, pero ahora, tras mantener varias conversaciones con el autor, quien ponía de manifiesto que su intención era la recuperación de la obra, creo que podemos llegar a un entendimiento que venimos buscando”. Pérez, que ha llevado este tema desde su llegada a la Corporación, señaló que la primera parte de la demanda, la de devolver la escultura a su imagen original, ya está resuelta y respecto a la segunda, desde el primer momento Martín Chirino “nos dijo que está dispuesto a llegar a un acuerdo, pues nunca, realmente, su pretensión ha sido la de obtener dinero, pero sí que su obra recuperase la imagen con la que fue concebida y resarcirle, de alguna manera, del daño moral que pudo suponer esta inadecuada actuación”. Julio Pérez explicó que ahora, el siguiente paso, es que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pondrán en contacto con los abogados de la asociación que representa a Chirino con el fin de mostrarles que ya se ha actuado con la primera parte de la demanda y con lo que el autor quería y, si bien no descartamos que al Ayuntamiento se tenga que hacer cargo de algún gasto que se haya producido durante el litigio, si esperamos llegar al final con un acuerdo total”.

 

Finalmente el alcalde hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no vuelvan a producirse hechos que provoquen el deterioro que, en un principio quebraron parte de la obra y que, posteriormente, obligaron a cortarla. “Parece mentira que tengamos que recordar estas cosas, pero es que hay obras por toda la ciudad que son víctima de actos incívicos, pues las ‘adornan’ con pintadas y firmas que desmerecen la propia obra y atentan contra el patrimonio de todos los santacruceros”.

 

 

Comentarios