Revista nº 784
ISSN 1885-6039

El orgullo de la tradición: entrevista al joven improvisador Eduardo Duque.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012
Tamaimos
Publicado en el número 437

Si uno lo viera por la calle difícilmente pensaría que está ante uno de los grandes valores de nuestra tradición oral. Cara juvenil, espigado y de cenceña complexión. A sus 20 años el gomero Eduardo Duque agarra en su voz y en sus manos el legado que sus mayores le dejaron y lo acerca con respeto y responsabilidad al momento que le tocó vivir. Eduardo ama lo que hace, y esa pasión la vuelca en cada improvisación, en cada toque de tambor o de laúd, bien sea en su Gomera natal, en Tenerife donde reside, o en cualquiera de las Islas en donde ha tenido la oportunidad de brindar su arte.

 

Ahora, y como parte de la delegación que desde Canarias irá a Puerto Rico para representar nuestra tradición en la Semana del Trovador, va a tener su primera oportunidad de viajar fuera de Canarias para exponer su ingenio junto a representantes de México, Panamá, Cuba o Venezuela. Junto al verseador Yeray Rodríguez, el cantor Pedro Manuel Afonso y los músicos Ardiel Valentín y Althay Páez, Eduardo Duque recorrerá los diferentes municipios de la isla caribeña en donde la Semana del Trovador se celebra año tras año.

 

Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Eduardo Duque ha logrado hacerse un hueco entre los nuevos valores emergentes del repentismo no sólo de Canarias, sino a nivel mundial, demostrando su valía en importantes eventos como el Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo, el Encuentro de Repentistas Isla de El Hierro o el festival Verseando con Ingenio en Gran Canaria. En todas estas citas Eduardo ha podido codearse con la tradición decimística de artistas de la talla de Emiliano Sardiñas (Cuba), Ernesto da Silva (Venezuela) o Salustiano Mojica (Panamá), siendo actor privilegiado del momento de intercambio internacional y repercusión que vive el repentismo desde mediados de los años 90, y del que Canarias ha sido pieza fundamental.

 

Por tal motivo hemos querido en Tamaimos conocer más de cerca a este talento de nuestra tierra y que nos cuente de primera mano cómo vive la música y tradición que tan dignamente representa, y que nos ilustre sobre el momento que vive el punto cubano en Canarias a día de hoy antes de marcharse a Puerto Rico -del 27 de septiembre al 7 de octubre- a representar a Canarias en uno de los festivales de más prestigio a nivel internacional en el mundo del verso improsivado.

 

 

Leer entrevista a Eduardo Duque

 

 

Comentarios