Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro: referente energético mundial.

Sábado, 08 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento ha estado presente en un encuentro internacional en Malta.

 

El Hierro ha estado presente esta semana en la Cumbre Internacional sobre Islas con Energías Renovables organizada por la Agencia Internacional para las Energías Renovables, IRENA, en Malta. La Central Hidroeólica de El Hierro, de Gorona del Viento S.A, y las aspiraciones energéticas de la isla más occidental de las Canarias  han sido partícipes de un encuentro internacional dedicado a debatir sobre las posibilidades de aumentar la generación con renovables a nivel mundial y, más concretamente, en territorios insulares.

 

El Cabildo de El Hierro, así como Endesa (socio de la Institución en la empresa Gorona del Viento) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han formado la delegación participante en el encuentro internacional en el que, en varias ocasiones, se ha hecho mención al proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro como referente para la comunidad mundial. De hecho, el Estado de España ha hecho todas sus apuestas en esta Cumbre a este proyecto pionero en I+D en el que se conjuga la energía eólica con la hidráulica y su pone en valor la desalación de aguas en una isla, El Hierro, que es Reserva Mundial de la Biosfera y tiene en marcha un Plan de Desarrollo Sostenible en el que también se incluye un Plan de Movilidad Sostenible.

 

El director general de IRENA, Adnan Amin, quien participó por videoconferencia en el encuentro celebrado el pasado mes de junio en El Hierro para conmemorar la Semana Europea de la Energía Sostenible, felicitó a los representantes herreños en varias ocasiones en esta Cumbre y animó a los participantes a conocer de primera mano la Central Hidroeólica que permitirá autoabastecer a la Isla canaria con energías limpias.

 

Sobre el citado proyecto versó la intervención del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien aprovechó la ocasión para invitar personalmente a IRENA a través de su presidente a visitar El Hierro y el estado de ejecución de la central hidroeólica que se espere entre en funcionamiento en unos meses. Dando respuesta a los principales temas de debate que han surgido en la Cumbre, Armas explicó las posibilidades de gestionabilidad de las renovables que surgen tras la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica. "Si uno de los inconvenientes para conseguir la implementación de las renovables en islas es la inestabilidad de fuentes como el viento o el sol, con el sistema de almacenamiento por bombeo que ejecutamos en El Hierro, conseguiremos dar lugar a un suministro constante, controlado". Además de exponer los elementos innovadores del sistema herreño, el presidente, que estuvo acompañado de Ramón Rodríguez consejero de Gorona del Viento en representación de la compañía  eléctrica Endesa, coincidió con la totalidad de los ponentes en que "es importante la cooperación público-privada, así como la concienciación e implicación ciudadana en la promoción de proyectos de estas características para que lleguen a buen término". Cabe recordar que la Central Hidroeólica de El Hierro pertenece a Gorona del Viento El Hierro, S.A., una empresa formada por la máxima Institución Insular, Endesa y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Durante la intervención del presidente, tanto en su presentación como en la mesa redonda, se alabó la contribución de El Hierro al marco de la seguridad energética en Islas, garantizando la obtención de un elemento fundamental para el desarrollo, la electricidad, a partir de los recursos propios y, por ende, frenando la dependencia del exterior, contribuyendo a evitar sobreexplotar los recursos fósiles y eliminando los sobrecostes que, por ejemplo por el transporte, acarrea la producción de electricidad en territorios aislados.

 

Al mismo tiempo, se entró en detalles sobre el binomio energía-agua que con la Central Hidroeólica de El Hierro, el agua será usada como elemento fundamental del sistema para generar electricidad a partir del circuito hidráulico, mientras que, gracias a esta nueva forma de obtención de electricidad, en la Isla se podrá obtener agua a un precio más económico y sostenible (en la desalación y distribución de agua se gasta casi un 50% de la generación eléctrica de El Hierro).

 

Declaración de El Hierro. La participación en Malta ha estado promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien hizo extensiva al Cabildo herreño y la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto energético, la invitación de IRENA. En este sentido, David Pérez, subdirector de Relaciones Energéticas Internacionales del Ministerio, ha presidido la delegación en la Cumbre y ha sido el encargado de introducir la intervención de El Hierro en la Conferencia. El subdirector, recordó que el Estado apoya técnica y económicamente la ejecución del proyecto (el Ministerio aporta 35 millones de euros para la construcción de la Central Hidroeolica). Además, Pérez invitó a los asistentes a firmar y difundir la Declaración de El Hierro que se presentó en la celebración de la Semana Europea de Energía Sostenible (EUSEW) en El Hierro y a la que ya se han adherido más de 300 personas en el ámbito nacional e internacional (http://www.minetur.gob.es/turismo/PAE-ElHierro2012/Adhesion/Paginas/adhesion.aspx).

 

La promoción de El Hierro como referente energético internacional forma parte del Plan de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012), promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en el cual se enmarca la participación herreña en la Cumbre y cuya representación por la isla recae en la consejera Insular María del Carmen Morales.

 

Durante el encuentro, tanto el subdirector general como los representantes de El Hierro han establecido contactos con responsables del desarrollo energético de otros territorios insulares interesados en visitar El Hierro e impulsar programas de cooperación que tanto tienen que ver con el asesoramiento técnico, como con otros campos relacionados como son el turismo científico o tecnológico, la educación, la implicación de las renovables al desarrollo del sector primario, etcétera. El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, culminó su intervención agradeciendo al Ministerio que haya hecho posible la presencia de la isla en la Cumbre, así como la invitación de IRENA, la implicación del resto de los socios del Cabildo en la empresa Gorona del Viento (Endesa y el ITC) y el interés de todos los participantes por el proyecto de autoabastecimiento energético de los herreños.

 

 

Foto: Alpidio Armas expone en la Cumbre de Malta

 

 

Comentarios