Revista nº 844
ISSN 1885-6039

Carmelo Cabral, guitarrista canario, de Pompeyo Pérez: un nuevo libro de BienMeSabe.org.

Lunes, 03 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

Nacido en Gran Canaria y afincado en Tenerife, Carmelo Cabral Llarena (1881-1956) será el primer guitarrista que consiga un nivel de popularidad que supere con creces la frontera de las Islas. Fue un auténtico personaje de la vida cultural isleña. Su influencia es también determinante en el folklore.

 

El primer nombre relevante con que nos encontramos al repasar las figuras importantes de la guitarra en Canarias durante del siglo XX es el de Carmelo Cabral Llarena (1881-1956), nacido en Gran Canaria y afincado desde muy joven en Tenerife. Cabral será el primer guitarrista que consiga un nivel de popularidad que supere con creces la frontera de las Islas, provocando el elogio de personas de toda condición, incluidos prestigiosos intelectuales y artistas. El éxito de Cabral se cimentaba en su carisma como intérprete, con una capacidad de comunicación que le hacía superar las limitaciones de una técnica autodidacta no demasiado pulida y de unos escasos estudios musicales.

 

Su musicalidad intuitiva y su personalidad lo convirtieron en un auténtico personaje de la vida cultural isleña, grabando un buen número de discos para la casa Emi-Odeón en Barcelona con obras suyas que componía de memoria, sin escribir en partitura, precisamente por lo limitado de sus estudios musicales. La influencia de Cabral fue también determinante en el campo de la música folklórica, y tenemos indicios que nos hacen pensar que fue el primero en incorporar melodía y acompañamiento a la hora de interpretar estos aires populares, que hasta el momento simplemente se acompañaban en estilo rasgueado. Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, Cabral no tuvo verdaderos alumnos que recogieran su posible influencia.

 

Todas estas ideas al detalle, así como un amplio repaso a los guitarristas canarios del pasado siglo XX, a las influencias de las diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago y a todo lo relevante que se vincula a Carmelo Cabral, es lo que hace el profesor Pompeyo Pérez Díaz en esta nueva publicación que les trae BienMeSabe.org, la número 9 de los diferentes libros digitales que hemos ido dando a la luz a lo largo de los años de esta revista digital canaria.

 

El autor. Pompeyo Pérez Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Superior de su ciudad, al tiempo que recibía clases de guitarra de Silvestre Álvarez. Posteriormente se desplazó a Alicante, finalizando sus estudios en el Conservatorio Oscar Esplá de dicha ciudad y obteniendo el título de Profesor Superior bajo la dirección de José Tomás. Asimismo es graduado con distinción en Teoría de la Música por las Royal Schools of Music del Reino Unido, y ha asistido a numerosos cursos nacionales e internacionales tanto de guitarra como de otras disciplinas musicales como análisis, armonía y contrapunto, dirección, etc., habiendo recibido lecciones de importantes maestros.

 

Posteriormente marchó a Montevideo para perfeccionar su aprendizaje con el virtuoso compositor Abel Carie Varo, de quien había sido alumno en diversos cursos en Europa, y que ha influido decisivamente en su visión del instrumento y del arte. También ha recibido lecciones del guitarrista y reconocido maestro Jad Azkoul. Desde que a los catorce años ganó el concurso «Agustín Ángel» para jóvenes intérpretes, ha aparecido en recitales como solista, en grupos de cámara y como solista con orquesta, habiendo también realizado grabaciones para radio y televisión.

 

Sus actividades se han extendido hacia el campo de la música antigua, interpretando repertorio clásico romántico con un instrumento que reproduce un modelo original del XIX. Dentro de esta vertiente ha asistido a diversos cursos de interpretación impartidos por especialistas, y ha colaborado en numerosos conciertos con el grupo Juan del Enzina.

 

En la actualidad es Profesor Titular del área de Musicología de la Universidad de La Laguna. Su libro Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica (Madrid, Alpuerto, 2003), basado en su tesis doctoral, obtuvo el Premio Nacional de investigación de la Sociedad Española de Musicología.

 

Ha compuesto música para la banda sonora de varios cortometrajes y para una obra de teatro, y su actividad se ha extendido a otros campos como la Psicología, siendo profesor por la Universidad de La Laguna y habiendo realizado un Máster en Psicología Clínica por los centros Luria y C.I.N.T.E.C.O. de Madrid; y como la Literatura, habiendo publicado varios libros de poemas.

 

 

Ver el libro Carmelo Cabral, guitarrista canario

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 a las 08:01 am - Eusebio Cabrera

#01 Como siempre, el Maestro Pompeyo Pérez, dando a conocer nuestro acervo cultural. Su padre y D. Agustín Bermúdez, son asimismo dos grandes maestros de nuestra música y no se les ha dado aún el reconocimiento que merecen. De nuevo, mis felicitaciones al amigo Pompeyo.