Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bajada y Subida de la Virgen de El Socorro en 2012.

Martes, 04 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

Un año más, se acerca el día grande de Güímar, el 7 de septiembre, día de la Bajada de la Virgen de El Socorro. Para ello, la Concejalía ha diseñado un completo programa de actos, que ya se viene celebrando hace unos días, donde el respeto a la tradición es el principal pilar.

 

Dentro del programa se han destacado los actos del sábado, 1 de septiembre, día en el que se llevóará a cabo La Noche de las Tradiciones con el Grupo Anocheza, la Agrupación Vocal Instrumental Amigos del Arte y Amazigh, que se encargaron de homenajear a los solistas de Güímar. Asimismo, se realizó una degustación de pellas y postres de gofio elaborados por los propios vecinos de El Socorro y por la Asociación de Mujeres del Valle (AMUVA). Aparte de esto, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de salazones y de comida típica, a la vez que escuchar la mejor música de las parrandas. El domingo, 2 de septiembre, tuvo lugar el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música, quienes compartieron escenario con la Banda Municipal de Fasnia. Al final del concierto tocaron en conjunto, con la participación del Coro Miguel Castillo, el Pasodoble Al Socorro, uno de los momentos más esperados de las Fiestas.

 

Todo preparado para los días grandes. Los días más esperados por los güimareros son el viernes 7 y el sábado, 8 de septiembre. Días en los que se producirán la Bajada y la Subida de la Virgen. La primera jornada comenzará a las 5:00 de la mañana, con el Concurso de Carrozas y proseguirá con la misa, predicada por el Obispo de la Diócesis Nivariense, el Excmo. y Rvdmo. D. Bernardo Álvarez. A continuación, se llevará a cabo la procesión de la Virgen de El Socorro, comenzando así la Bajada. Se prevé que llegue la Sagrada Imagen a la Ermita de El Socorro a las 11:30 horas. La Subida comenzará el 8 de septiembre a las 17:00 horas, después de la misa. De esta manera, la llegada a la Parroquia de San Pedro Apóstol está prevista para las 22:30 horas.

 

Respecto a las carrozas, se han introducido algunas novedades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la logística de la romería. Por ello, el día 7 se agruparán en la Calle Juan Álvarez Delgado, lugar donde no hay vecinos y quedando así libre la arteria principal del municipio. Además, al llegar a El Caserío se ha habilitado un terreno para el estacionamiento de las carrozas, con lo que los peregrinos podrán continuar la fiesta durante el resto del día.

 

Para el día 8, día de la Subida, se espera una gran participación, por lo que se les reservarán a las carrozas los aparcamientos aledaños al Casino de Güímar, lugar donde se podrán estacionar y quedarse integrados en la fiesta ubicada en la Plaza de San Pedro. Después de realizar una reunión con los usuarios de los vehículos participantes, el Ayuntamiento ha contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre los posibles daños que pudieran ocasionar las carrozas a los peregrinos.

 

Seguridad para los peregrinos. Las medidas de seguridad para estas dos jornadas no acaban aquí. Un total de 152 efectivos velarán por los vecinos y visitantes, entre los que se encuentran el Cuerpo de Intervención Especial de la Guardia Civil y la Delegación de Voluntarios de Arafo de Protección Civil. La Cruz Roja instalará un hospital de campaña en El Caserío. Mientras, un grupo de rescate de montaña y una unidad de intervención cuidarán de los peregrinos durante todo el camino. La Policía Local y la Canaria coordinarán sus efectivos para completar el servicio. Asimismo, el GES del Gobierno de Canarias aportará todo lo necesario para la logística y las comunicaciones en un puesto de mando avanzado. A todo lo anterior, también se unirán tres ambulancias de soporte vital y una cuarta medicalizada. Desde el Ayuntamiento de Güímar se ha querido resaltar el arduo esfuerzo que realizan todos estos cuerpos de seguridad y de emergencia para velar por la seguridad de todas las personas que acudirán los días 7 y 8 de septiembre al municipio.

 

Las Fiestas de El Socorro 2012 son un 24% más económicas que las de 2011, que también sufrieron un gran recorte. Para conseguir este ahorro, se ha decidido reducir en un 50% la factura en fuegos artificiales, eliminando los del Día de la Octava, así como unir actos como La Noche de las Tradiciones. Otra de las medidas ha sido abaratar el proceso de las impresiones necesarias para llevar a cabo la festividad. Por otra parte, se ha mejorado y reforzado la logística para los días 7 y 8, con lo que se podrá dar servicio a todos los asistentes a la romería.

 

Por último, la organización ha hecho un llamamiento al civismo y al respeto de nuestras tradiciones, para que así hagamos entre todos unas fiestas cada vez mejores.

 

Actos para todos. El programa de actos no se ha olvidado de los más pequeños ni de los jóvenes, para los cuales se organizaron actividades lúdicas el 2 de septiembre, como la instalación de un gran parque acuático y de un cañón de espuma. Mientras, los días 3 y 4 de septiembre se realizaron talleres y actividades infantiles por la mañana, en el Caserío de El Socorro. Y cine también. El deporte igualmente ha tenido una gran presencia durante esta festividad y, como es tradición, el viernes 31 de agosto se celebró la gran Final del Torneo de Bolas Canarias Virgen del Socorro. El domingo, 2 de septiembre, se realizó el III Trial Exhibición de 4×4 en el llano situado al lado de El Caserío, donde participaron 15 vehículos adaptados, que deleitaron a los asistentes superando las difíciles pruebas. Como novedad, este año se ha organizado para el sábado, 8 de septiembre, la I Ofrenda Floral Atlética Virgen de El Socorro con fines benéficos y en la que los deportistas podrán mostrar su devoción a la Virgen, a la vez que ayudan a los más necesitados.

 

 

Comentarios