Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Añate en el 45º Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.

Domingo, 02 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

El grupo folklórico Añate de La Victoria de Acentejo (Tenerife) viajará este lunes a la ciudad de Murcia (España) para participar en el 45º Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, uno de los más veteranos y prestigiosos del Estado, que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre, dentro de la Feria de Murcia, invitados por el Ayuntamiento de la ciudad. Todo ello enmarcado en un programa extenso de actividades que incluye charlas, proyecciones, pasacalles, recitales folklóricos, exposiciones y desfiles de moros y cristianos, donde se darán cita otros 13 grupos venidos de Portugal, Brasil, Osetia del Norte, Perú, Uzbekistán, Baleares y Murcia. Dos de los actos más tradicionales serán el encendido de la antorcha de la amistad y la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta.

 

Añate llevará un repertorio representativo de Canarias, compuesto por una pieza de cada isla, que será interpretado en las Plazas de Santo Domingo, de la Universidad y Belluga. En la recepción oficial Añate obsequiará al Ayuntamiento de Murcia y a los grupos con una olla de barro y vino tinto de su municipio, así como con material promocional de la isla, cedido por el Cabildo Insular, y libros editados por el Ayuntamiento norteño, cuyo Alcalde y Concejal de Cultura entregaron el pasado 23 de agosto la bandera de Canarias para ser izadas en el acto inaugural. En esta ocasión, el vestuario escogido es el de campesinos de Tenerife de los siglos XVIII y XIX, dirigido por Juan de la Cruz.

 

Hace tan solo tres meses el grupo también representó a Canarias en el Festival Ezpalak del País Vasco, interpretando la danza de cintas de su municipio en las ciudades de Pamplona, Iruña y Bayona.

 

Añate acaba de cumplir 29 años. Precisamente el pasado 23 de agosto lo celebró en La Victoria de Acentejo recuperando el espectáculo músico-teatral Herencias con el que 17 años atrás había presentado el disco con el mismo nombre y donde se dieron cita más de 1000 personas en la Plaza Rodríguez Lara. El recital contó con la participación de los grupos de baile de la rondalla de mayores, el grupo infantil Tamarayadre y Olga Ramos, junto a los cuales Añate revivió varias escenas de la vida costumbrista del pasado siglo, recreando un baile en una casa del pueblo con todas las situaciones que sucedían. Añate hizo su presentación en La Victoria de Acentejo el 30 de agosto de 1983. Desde entonces está concebido como centro de conservación, investigación y difusión del folklore, la etnografía y la música tradicional de Canarias y, en especial, de la comarca tinerfeña de Acentejo.

 

Entre sus actividades destacan la creación de escuelas y aulas de folklore, la organización de encuentros folklóricos comarcales, muestras insulares y el Certamen Internacional de Folklore de Acentejo, así como la continuación de tradiciones populares de su municipio. Pero el prestigio del grupo se debe al riguroso trabajo de investigación y difusión de una decena de piezas musicales recuperadas en los años 80, así como de su extrema documentación a la hora de presentar el repertorio con piezas de otras islas.

 

En su discografía resaltan los trabajos Herencias, Purpurarias y Piel canela, además de colaboración en múltiples ediciones musicales y documentales televisivos locales e internacionales. Atesora seis modalidades de vestimentas tradicionales, dirigidas por los investigadores canarios Juan de la Cruz, Juan Rodríguez y Ricardo Reguera, que le han valido la consideración de ser uno de los grupos mejores ataviados de la región. En el apartado de condecoraciones cabe subrayar el primer premio en el Certamen de Agrupaciones Folklóricas de Tenerife, el de Mejor Grupo de Música Tradicional en el Certamen Regional de Música Folk y dos segundos premios en los Certámenes Insulares de Villancicos, además de habérsele sido concedido el nombre de una calle en su municipio.

 

A lo largo de este tiempo, Añate ha difundido su trabajo en todas las Islas Canarias y en diversos festivales de Mallorca, Valencia y Madrid, Alemania, Brasil, Portugal, Francia e Italia.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 04 de Septiembre de 2012 a las 20:19 pm - PRINCESA IRAYA

#01 MUCHA SUERTE A ESTE MAS QUE DESTACADO GRUPO DE REPRESENTAR A CANARIAS.

UN ABRAZO