Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tradiciones canarias de Ánimas, Brujas y Animeros.

Martes, 30 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

El Ayuntamiento de La Matanza (Tenerife) ha organizado para hoy martes, 30 de octubre, como parte de su actividad cultural, una charla coloquio sobre los mitos, leyendas, creencias y tradiciones asociados a la Noche de Finados, la festividad de los Difuntos en Canarias. A las 19:30 horas en el Centro de Bienestar Social-Sala de Exposiciones.

 

Frente al pujante Halloween, el área de cultura municipal ha querido dar protagonismo a la forma en la que la sociedad canaria ha vivido esta festividad, capaz hasta hace escasas fechas de motivar concurridos encuentros familiares en los que se compartían comida y recuerdos, al tiempo que se adornaban profusamente los cementerios y en los hogares se encendían lámparas de aceite con las que se buscaba dar luz a los familiares fallecidos.

 

Además de relatos sobre almas en pena, luces errantes y costumbres de los más diversas en las que se traslucen la creencia en una conexión entre los vivos y los muertos que sobrevive a la existencia física, el encuentro permitirá repasar también la notable figura de los animeros, personajes que hasta hace pocas décadas actuaban en las Islas a medio camino entre los médiums y los exorcistas.

 

Finalmente, una parte del encuentro estará reservado a las creencias brujeriles, que esa noche cobran especial protagonismo de acuerdo con la tradición, en la medida en la que se creía que era la noche principal para los aquelarres o “juntas” brujeriles. El encuentro estará guiado por José Gregorio González y Fernando Hernández, investigadores especializados en este tipo de temáticas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios