Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Pleamar es la nueva novela de Sabas Martín.

Martes, 23 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

Esta obra se publicó primero en italiano y ahora ve la luz en español. El volumen se presenta el próximo jueves 25 en Santa Cruz de Tenerife.

 

El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna nº 2) acoge el próximo jueves, 25 de octubre, a las 19:00 horas, la presentación de Pleamar, de Sabas Martín. En el acto intervendrá, junto al autor, el crítico y profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Hernández. Ediciones Idea lanza esta obra en español, después de que fuera editada, el año pasado, en italiano por Infinito Edizioni. Narración sobre la identidad, la memoria y el lenguaje, actualmente está en preparación su publicación en Alemania.

 

Perteneciente al ciclo de «Isla Nacaria», Pleamar es la quinta novela de Sabas Martín, y aparece transcurridos diez años de la edición de la anterior, La noche enterrada, y cinco después de su último volumen de relatos titulado La edad de fuego.

 

En Pleamar Sabas Martín construye una novela hondamente impregnada de musicalidad poética y telúrica, que indaga en la condición humana y los mecanismos de la escritura, en las recíprocas implicaciones entre los impulsos sexuales y la muerte, lo real y lo maravilloso, la esperanza y las derrotas, lo verdadero y lo aparente, así como en la pervivencia de los signos del pasado frente al progreso y el turismo, mientras a las playas de Isla Nacaria llegan sucesivas oleadas de cadáveres náufragos. Todo ello, en un espacio simbólico donde confluyen las historias individuales y el acontecer histórico colectivo.

 

Trayectoria del autor. Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954) es escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua. Es autor de una treintena de volúmenes de distintos géneros, varios de ellos traducidos y publicados en Francia, Alemania e Italia, así como en diferentes países latinoamericanos. Colaborador en múltiples publicaciones españolas y extranjeras, figura en diversas antologías estatales e internacionales. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Su teatro se ha representado en Canarias, Venezuela y Argentina. Jefe de Redacción en RNE, ha sido también, entre otros cargos, Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales, de Radio 3, y ejerció la crítica diaria en su programa Los Libros en Radio 5 Todo Noticias. Fue Vicepresidente, Delegado en Madrid, de la Asociación Canaria de Escritores. Ha escrito letras de canciones y para espectáculos musicales, y sus textos figuran en los discos y el repertorio de diversos grupos de pop-rock y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha recibido los premios Julio Tovar y Tomás Morales de poesía, Alfonso García-Ramos de novela, Ángel Guimerá de teatro, Caja de Ahorros de Tenerife de cuentos, Atlántico de literatura infantil, Domingo Pérez Minik a la crítica cultural y Acacia Uceta de crítica literaria de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha obtenido los premios estatales de periodismo radiofónico Justicia y Paz y Amigos de la Tierra. En 2010 se le concedió en Canarias el Premio Almendro de las Artes y las Letras en reconocimiento a su obra. Como novelista ha publicado Nacaria (Premio Alfonso García-Ramos), Los trabajos de Esther, La heredad y La noche enterrada. Igualmente, es autor de los libros de relatos Rastros sobre las olas, La mano entre las líneas, Caja de ecos. Antología y La edad de fuego, así como de distintos volúmenes de narrativa infantil y juvenil. La interpretación de la realidad de Canarias y la huella de su pasado histórico y legendario es una constante fundamental de su obra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios