Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Palmas celebra Los Difuntos con un ambicioso proyecto cultural.

Viernes, 12 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

Sergey Saprichev, Javier Coble y José Luis Massó, dos grandes músicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y el coordinador artístico de la misma durante siete años, respectivamente, se unen a 2RC Teatro para llevar Los Ecos del Tenorio a Vegueta. La representación de Desmontando a Don Juan en seis escenarios de Escuela de Espectadores, la tradicional celebración de finados y una adaptación del Don Juan protagonizada por títeres, completan la oferta de actos programados.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura, invita a los ciudadanos a celebrar el Día de Todos los Santos según las tradiciones y costumbres de la ciudad, tal y como exponen los organizadores. De esta forma, el consistorio lleva una edición más a diferentes emplazamientos del municipio una revisión del mito del Don Juan que contribuya a ahondar en la condición humana de este contradictorio personaje. María Isabel García Bolta, concejal de Cultura, y Rafael Rodríguez, director de 2RC Teatro, explicaron en rueda de prensa los diferentes actos con los que el área potencia la divulgación de una de las obras literarias más conocidas por los españoles, el Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Christian Santana, por su parte, como concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, se unió a ambos para confirmar las actividades que se desarrollarán el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre en las calles de Vegueta.

 

El programa municipal De finados y donjuanes se inicia el próximo viernes 19 de octubre con el reestreno de la comedia Desmontando a Don Juan en seis emplazamientos de Escuela de Espectadores. Además, la compañía 2RC Teatro representará Los Ecos del Tenorio, una serie de lecturas teatralizadas que recorrerán el próximo miércoles 31 de octubre las calles de Vegueta, para culminar en la Plaza del Pilar Nuevo, en donde la proyección del texto de Zorrilla sobre la fachada de un edificio acompañará al singular juego de música y verso que pondrá sobre la escena una cuidada selección de momentos de la obra Don Juan Tenorio. Asaderos de castañas y piñas, vino y bailes de taifa animarán, conforme a las costumbres canarias, la Noche de Finados. De finados y donjuanes propone, así, un ambicioso proyecto que llevará, el próximo miércoles 31 de octubre, la esencia de la obra Don Juan Tenorio a las calles de la ciudad en dos sesiones: a las 20:30 h la primera, y a partir de las 22:00 h la segunda.

 

Saliendo de la Casa de Colón, cincuenta figurantes del grupo Salsipuedes recorrerán las calles de Vegueta leyendo los versos de Don Juan Tenorio; el público llegará a la Plaza del Pilar Nuevo, donde el texto del Tenorio se irá proyectando en tiempo real, a medida que avance la escena de Los Ecos del Tenorio. La fórmula escogida  se sirve de la fusión de la percusión de los músicos y compositores Sergey Saprichev y Javier Coble, colaboradores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la voz de un nutrido grupo de actores canarios, entre los que destacan Rubén Darío, Raquel García, Guacimara Correa, Mingo Ávila, Maykol Hernández y Miguel Aristu. La dirección y coordinación artística de José Luis Massó, uno de los nombres clave de la escena estatal, coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años, es aval de garantía de esta cita que dará voz a las conocidas letras de Zorrilla.

 

Los Ecos del Tenorio retoma las escenas y momentos más relevantes del texto de Zorrilla, respeta la versificación y traslada al público la huella que Don Juan ha dejado en el imaginario colectivo.

 

Desmontando a Don Juan en Escuela de Espectadores. En la antesala de la festividad, Desmontando a Don Juan o el divino juicio a Juan Tenorio, comedia de Maikol Hernández producida por 2RC Teatro, y dirigida por Blanca Rodriguez y Mary Carmen Sánchez, regresa a la escena después de la cálida acogida que la obra recibió el año pasado. En 2012, Rubén Darío, Iriome del Toro, Naty Vera, Guacimara Correa, Mingo Ávila y Ángel Cabrera darán vida a los personajes a los que el público podrá seguir del 19 al 26 de octubre.

 

El viernes 19, a las 20:30 h podrá verse en el Centro Cívico de Tamaraceite; el lunes 22, en el C.P.E.S. Ntra. Sra. del Pilar, también a las 20:30 h; el martes 23 la representación tendrá lugar en el Centro Cívico Polivalente Cuevas Torres, en esta ocasión una hora antes, a las 19:30 h; el miércoles 24, de nuevo a las 20:30 h, será en el Local Social Centro Cívico Lomo Apolinario; el jueves 25 los actores llevarán el texto de Maikol Hernández al Centro Cívico Polivalente de Jinámar; la última de las funciones tendrá lugar en el Centro Cívico de Tres Palmas a las 20:30 h. El público asistente deberá aportar una donación que será entregada al Banco de Alimentos.

 

Escuela de Espectadores, iniciativa adscrita al programa de Distrito Cultura que potencia la asistencia de espectadores a las representaciones teatrales y que ofrece al público nuevos puntos de vista y una sensibilidad especial con el mundo de la escena, abrirá seis de sus espacios habituales a las más de 1.300 personas que apoyan con su asistencia las representaciones del proyecto, a las que podrán sumarse cuantos ciudadanos deseen descubrir desde otra perspectiva el origen del mito del Don Juan. El proyecto pone en marcha un ejercicio de calidad y creatividad que no resta un ápice de calidad al montaje, y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Casa de Colón, que acoge parte de la representación de Los Ecos del Tenorio; ACO, que aporta el vestuario; y el Circuito Insular de Artes Escénicas, que colabora con la puesta en marcha de Desmontando a Don Juan en tres de las ubicaciones escogidas.

 

Títeres y marionetas para el montaje infantil de Don Juan Tenorio. El distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira extiende la oferta a los pequeños y acoge una escenificación del Tenorio adaptada a niños. Así, el día 1 de noviembre, a las 11:00, 12:00 y 13:00 h, los pequeños podrán disfrutar en familia de un espectáculo de títeres, ideado por 2RC Teatro. Los títeres guiarán a los pequeños a través de la vida del seductor, al tiempo que los ayudará de una manera didáctica y comprensible a ir haciendo el oído al verso.

 

Noche de Finados. En el 13ª aniversario de la tradicional fiesta, la Asociación Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión rendirá tributo a dos personas muy arraigadas al folclore y las tradiciones canarias, y entregará una placa a la familia del fallecido Sergio Correa y a Daniel García. El distrito acoge el apartado más festivo del programa De finados y donjuanes, la tradicional celebración que desde hace trece años organiza la Asociación Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión en el barrio de Vegueta con motivo del Día de los Finados.

 

El miércoles 31 de octubre, a las 19:30 horas, un pasacalle compuesto por once grupos folclóricos, muchos del municipio y otros que vienen desde Vecindario, Santa Brígida o Arucas, y tres cuerpos de baile, avanzarán desde el Parque de San Telmo en dirección a la calle Botas, en Vegueta. El recorrido atraviesa la Calle Mayor de Triana, pasa por las calles Calvo Sotelo, Armas, Pelota y Mendizábal y desembocará a las 20:30 h, aproximadamente, en la plazoleta Andrés Déniz El Ratón, en el cruce de las calles Botas y Mendizábal. En este punto, y hasta medianoche, se sucederán las actuaciones de los participantes en el pasacalles y dará comienzo el popular asadero de castañas y piñas al ritmo de un baile de taifas. El vino dulce servirá para animar las almas de los asistentes a la fiesta.

 

 

Comentarios