Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Guancha también escenifica su Batalla de Lepanto.

Viernes, 05 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

Lo viene haciendo desde el año 2003. Este fin de semana se celebran los actos en honor a la Virgen del Rosario en el municipio tinerfeño.

 

En el año 2003, en el municipio, se rescató la batalla de los barcos, en recuerdo de aquella célebre Batalla de Lepanto en la que los cristianos lograron una victoria ante los turcos que cambió el curso de la historia. Desde ese año, se ha continuado con una tradición que se había perdido en el municipio y que consiste básicamente en el encuentro entre dos barcos, de unos dos metros y medio de largo, uno identificado con la Cruz de Santiago en sus velas y el otro con simbología musulmana (en este último se utiliza material inflamable) Estos barcos que imitan perfectamente las galeras de la época están construidos con hierros y van llenos de cohetes y cajas chinas y, tras chocarse, simulan la batalla.

 

Para la ocasión, el Ayuntamiento de La Guancha crea una estructura en la plaza, que consta de dos postes de hierro a los que se le ata un cable acerado, estirado por dos tensores. Sobre el cable, ruedan los barcos a través de dos poleas. Para trasladar los barcos en una y otra dirección, éstos llevan en cada punta una cuerda, que sirve para que una persona desde el suelo pueda tirar de ellos. Al final quedará calcinado por completo el barco con simbología musulmana.

 

Actos de 2012 por la Virgen del Rosario. Hoy viernes, día 5 de octubre, La Guancha inicia los actos en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que se prolongarán hasta el próximo domingo día 7. El programa previsto se inicia a las 19:00 horas con la celebración de la Santa Misa, que contará con el acompañamiento musical del coro parroquial. A las 24:00 horas, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad, tributo a Héroes del Silencio, con un concierto a cargo del grupo La Alacena.

 

El sábado, día 6 de octubre, a partir de las 18:45 horas, en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, celebración de la misa, que en esta ocasión será cantada por el grupo local El Perenquén Guanchero. A continuación en el mismo templo se iniciará la XVII edición de la tradicional Sabatina Poética a cargo de la Asociación de Poetas Uni-verso. A partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad, certamen de bandas de música con la participación de las agrupaciones Villa de Adeje, Ernesto Beteta de Santa Úrsula y La Esperanza de La Guancha.

 

El domingo día 7 de octubre, a las 18:30 horas, será la solemne celebración litúrgica, con el acompañamiento musical de la coral Nuestra Señora de los Dolores de Tejina. A continuación, procesión por el recorrido habitual acompañada por la banda la Esperanza de La Guancha. A la llegada a la plaza, la parranda de Santa Catalina interpretará una malagueña en honor a la Virgen, acto que se recuperó el pasado año. Seguidamente se desarrollará otro de los actos ya tradicionales en el marco de esta celebración, la escenificación de la Batalla de Lepanto, para posteriormente poner el broche final con la ya habitual exhibición de fuegos artificiales.

 

La devoción al Rosario en este municipio cuenta con más de cuatrocientos años de antigüedad y la imagen actual con cerca de trescientos. Es una de las advocaciones a la Virgen más antiguas de La Guancha, incluso antes que a la Virgen de La Esperanza, patrona del municipio.

 

 

Foto: http://la-verapasoapaso-peraza.blogspot.com.es/

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios