Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Batalla de Lepanto de Barlovento y el expediente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Miércoles, 10 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

El municipio de Barlovento (La Palma) acogió el pasado 6 de octubre la presentación del libro Fiestas de Moros y Cristianos en España, acto que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Vanessa Rodríguez Concepción, y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, M.ª Victoria Hernández, entre otras autoridades municipales.

 

La publicación ha estado coordinada por el granadino Miguel Ángel Martínez Pozo y en ella han colaborado diversos investigadores e historiadores; entre estos trabajos se encuentra la monografía sobre la Batalla de Lepanto de Barlovento de la que es autora, de texto y fotografías, María Victoria Hernández.

 

La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, que presidió el acto, destacó la importancia de declarar la Batalla de Lepanto de Barlovento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el fin de reconocer el carácter histórico y cultural que tiene no solo para el municipio sino para la isla de La Palma. Asimismo, la investigadora, y actual consejera de Cultura del Cabildo, dio a conocer la incorporación de la manifestación festiva de Barlovento al expediente de declaración de las fiestas de moros y cristianos, repartidas por todo el mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La publicación presentada en Barlovento ya se encuentra dentro del amplísimo expediente que se prepara para la UNESCO.

 

En palabras del propio Martínez Pozo, "se han desempolvado documentos y textos que estaban olvidados por la propia historia y se han sacado a la luz para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de su legado y patrimonio cultural, histórico, literario y antropológico".

 

Además, en el mismo acto se presentó el cartel publicitario de la próxima representación de La Batalla de Lepanto, que se celebrará mañana jueves 11 de agosto de 2013, dentro de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Rosario. Por su parte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barlovento ha decidido ubicar el cartel elaborado en lona, en los jardines del Casco Urbano de la localidad hasta la celebración de las Fiestas con el fin de promocionarla entre todas las personas que visiten el municipio, y así dar a conocer una parte importante de la historia de Barlovento. Asimismo, entre las actuaciones de promoción también está previsto enviar copias en papel a los municipios de España que celebran fiestas de moros y cristianos, con el objetivo de crear lazos culturales e históricos. Y por último desde la concejalía de Cultura y Fiestas agradece la colaboración de la consejería de Cultura del Cabildo de La Palma.

 

 

Foto: cartel para la escenificación de 2013

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 12 de Octubre de 2012 a las 16:17 pm - tanausu

#01 Creo que en los tiempos que corren y por las connotaciones historicas que tiene, no solo no debe ser declarada patrimnio de la humanidad sino que deberia ser erradicada. En nuestrso pueblos hay muchas cosas que hacer para enfrascarse ahora en declaraciones de la unesco, creo que con ser declarada BIC ya es mas que suficiente. Ademas en la presentacion del acto no habia ni 20 personas, ademas en el municipio de Barlovento la gente no sabe ni que se representa, ni que ha supuesto eso en la Historia de La Humanidad.