Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife para el día de las bibliotecas.

Jueves, 18 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 440

La Plataforma PROBIT (Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife) promueve con motivo del 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, las Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife: recogiendo alimentos y cultivando lecturas en las bibliotecas públicas, que se desarrollarán del 22 al 27 de octubre en colaboración con diversas bibliotecas públicas municipales de la isla y con sus respectivos ayuntamientos.

 

Esta actividad persigue fusionar el uso y potenciación de las bibliotecas públicas municipales con la recogida de alimentos y productos que atiendan a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de nuestro municipio, y se diseñó y gestiona completamente dentro del seno de Probit. En el proyecto participan las bibliotecas municipales pertenecientes a los siguientes municipios: Santa Cruz de Tenerife (T.E.A.), La Laguna, El Rosario (Tabaiba y La Esperanza), Tacoronte, Puerto de la Cruz, La Guancha, Garachico, Santiago del Teide, Adeje, San Miguel de Abona, Güimar y Candelaria (esta última en toda su red de bibliotecas municipales).

 

Para ello, durante la semana del 22 al 27 de octubre cualquier persona que se acerque a alguna de ellas podrá entregar voluntariamente los alimentos o productos solicitados por las ONGs o Servicios Sociales a los que se destinará la recogida y recibirá a cambio gratuitamente un marcador de libros solidario que recoge fragmentos de distintas obras literarias. De este modo, se vinculará la animación a la lectura con el intercambio solidario. Los integrantes de PROBIT pretenden a través de este proyecto solidario común acercar aún más las bibliotecas a la sociedad hasta mostrar que son organismos vivos implicados en la problemática social que esta crisis económica está suponiendo para muchos vecinos y vecinas de los municipios de Tenerife, desde los más pequeños hasta personas jubiladas, inmigrantes, etcétera. También se pretende mostrar que las bibliotecas son espacios de confluencia que integran a todas las personas de nuestra comunidad, atendiendo a sus demandas y necesidades sociales y culturales, así como concienciar a la sociedad de que es necesaria la solidaridad con las personas más necesitadas y que esta solidaridad no debe quedarse en un hecho aislado, sino que debe estar acompañada de acciones que generen vínculos culturales e inclusión social.

 

La actividad contará también con la participación del Colectivo de Ilustradores Canarios, que se desplazarán a algunas de las bibliotecas con el fin de realizar dibujo en vivo así como exponer sus trabajos ante los usuarios habituales de cada centro, realizándose visitas programadas de escolares para lograr una implicación social más activa.

 

Por este motivo, se anima a toda la ciudadanía de estos municipios a participar en este proyecto solidario y los organizadores agradecen también a las distintas bibliotecas municipales su gran implicación en el mismo. Las personas interesadas pueden seguirnos en el blog de PROBIT http://webprobit.wordpress.com/ o bien solicitando información en el correo plataformaprobit@gmail.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios