Revista nº 837
ISSN 1885-6039

El sueño de Goslar, la nueva novela de Javier Hernández Velázquez.

Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

Se presenta el viernes 5 en Madrid y el 6 sábado en Barcelona. La obra ha visto la luz en la colección G 21, dedicada a la Narrativa Canaria Actual. La novela ha sido coeditada por los sellos Aguere e Idea.

 

Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan la nueva novela de Javier Hernández Velázquez, El sueño de Goslar, séptima entrega de la colección G 21 Narrativa Canaria Actual. El volumen se presenta el próximo viernes, 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa de Canarias de Madrid (calle Jovellanos, 5, bajo derecha). El acto será presentado por el escritor y periodista Juan Cruz y por el director de Ediciones Aguere y promotor de G 21, Ánghel Morales García. Al día siguiente, el sábado 6 de octubre, a las 13:00 horas, la Librería Negra y Criminal de Barcelona (calle de la Sal, 5, de la Barceloneta) acogerá una nueva presentación de este libro en un acto que estará a cargo del director de la Librería, Paco Camarasa, y en el que también intervendrán el autor y el editor.

 

El sueño de Goslar, de Javier Hernández Velázquez, es una profética visión del mundo a través de la mirada de una mujer, Alex Stibrings, atrapada en las incógnitas que desprende el eco de un guerrero de bronce que repite un viejo sueño de esculturas en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Frente a ella, el inspector Carles Pedregal asumirá la investigación del robo de una de las obras emblemáticas de Henry Moore como un órdago al sistema policial. Las grandes mujeres y las grandes gestas nunca han poblado con sus fantasmas las calles de Santa Cruz. Javier Hernández Velázquez, un referente de la novela negra hecha en Canarias, tiñe de negro y rojo la memoria y nos sumerge, cuarenta años después, en un tiempo eterno de silencio, olvido y estatuas consagradas a los mitos.

 

Según el crítico literario Eduardo García Rojas: «Lo importante de esta novela de fina epidermis policial no es lo estrictamente policiaco que podría contener, sino la manera rocambolesca en que está narrada. / Los momentos en que Hernández Velázquez explota el negro criminal para divertirse y de paso desarticular muchos de los tópicos que arman al género. / En este sentido, y aunque resulte apurado, entiendo El sueño de Goslar como una inteligente y parodia pulp pop de la novela policíaca».

 

Trayectoria del autor. Javier Hernández Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife. Licenciado en Derecho por la Universidad de la Laguna y funcionario de carrera de la Administración Local. Miembro fundador de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE) y autor seleccionado para el proyecto Canarias Lee. El sueño de Goslar es su cuarta novela de la serie del inspector Carles Pedregal, después de Factotum (20005), La identidad fragmentada (2007) y El fondo de los charcos (2011). Sus obras son auténticas y transcurren en las calles y plazas de una ciudad que conocemos y a la que nunca terminamos de entender.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Comentarios