Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror se va a la Capital.

Lunes, 29 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Con motivo de la celebración de los Finaos, el Rancho de Arbejales llevará a cabo el miércoles 31 de octubre un acto divulgativo sobre la ancestral tradición de los Ranchos en el Gabinete Literario (Las Palmas de Gran Canaria) a las 20:00 horas. En el acto, además de cantar algunas coplas y desechas, se proyectará un video de la historia del Rancho y se entablará un encuentro con público.

 

Los Ranchos de Canarias son una de las manifestaciones de la cultura popular más antiguas que se conservan en la actualidad. Aunque hay varias hipótesis, probablemente sus orígenes están vinculados a las órdenes mendicantes, que desde el s. XIV comenzaron la evangelización de Las Afortunadas, sin descartar una posible influencia de la cultura aborigen que como sabemos era fuertemente animista. La reafirmación del Dogma del Purgatorio (1563) en el Concilio de Trento supuso un espaldarazo para estos grupos que probablemente se extendieron, con intensidad, por todo el Archipiélago. Su principal misión era recaudar limosna para pagar misas por las ánimas (almas del Purgatorio), a la vez que divulgaban el Evangelio, llegando a las zonas más inaccesibles de la accidentada geografía isleña.

 

El Rancho de Arbejales-Teror lo componen alrededor de 25 personas y hay una apreciable presencia de mujeres, siendo algunas de ellas Cantadora de Adelante (solista), algo que no es nada fácil. La mayoría de sus componentes han vivido el Rancho desde su infancia y han tenido familiares en el mismo, siendo la media de edad bastante elevada y el relevo generacional el mayor de sus problemas. La cabeza visible en el Rancho de Ánimas es el Ranchero, cargo que ocupa desde 1996 José Rivero Viera.

 

Sus principales funciones son: organizar las salidas, la petición de limosna, concertar los lugares donde se cantará y cenará en cada salida y entregar el dinero conseguido en las parroquias correspondientes (en las últimas temporadas, la cantidad total recaudada está entorno a los 12000 €). A la hora de cantar, la temática más recurrida es el Purgatorio, sobre todo cuando se improvisa sobre los difuntos de las personas que han dado limosna, aunque es habitual referirse a: la vida de los santos y vírgenes, pasajes de la vida de Jesús o avatares y preocupaciones cotidianas (novios, emigración, enfermedades, agradecimiento, cena, humorístico…).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios