Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada recibe el Premio Hispania Nostra.

Jueves, 04 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

Hoy jueves, 4 de octubre, a las 12:00 horas, en el Palacio de El Pardo de Madrid (España), la Reina Sofía de España entrega al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el I Premio Hispania Nostra, recibido este verano por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en la categoría Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local.

 

Gestionado por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, el centro comparte el galardón, impulsado por la Fundación Banco Santander, con el Parque del Puente del Diablo de Tarragona, en reconocimiento a sus buenas prácticas y a su contribución al desarrollo de una comarca (en su caso, del Norte grancanario).

 

En la memoria del citado premio, se especifica que el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es “uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria”, y que, durante años, ha desarrollado un “importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión”. El “ejemplar proyecto pedagógico” de la Cueva Pintada y la “adecuada gestión” del Museo “han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias”, según la memoria.

 

“El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias”, según Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, para quien el propósito de estos premios “es tratar de ir creando una base de datos de buenas prácticas”. “Se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, sin hacer ruido, constituyen un ejemplo a nivel nacional”, afirmó en su día Pereda, quien aboga por hacer del patrimonio una fuente de desarrollo social “disfrutándolo y no sólo consumiéndolo”.

 

Categorías y jurado. A esta primera edición de los premios se presentaron un total de 42 candidaturas para tres categorías: seis, a la primera (Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje); 28, a la segunda, aquélla a la que se presentaba la Cueva Pintada y que era, por tanto, la más concurrida (Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local); y siete a la tercera (Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural).

 

El jurado estuvo formado por las siguientes personalidades: Miguel Aguiló Alonso (catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (catedrático de composición arquitectónica en la Universidad del País Vasco), Pedro García-Ramos (diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (catedrático de Ecología de la Universdidad de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente) y Florencio Zoido Naranjo (director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 06:57 am - balnco

#01 A nadie que conozca la zona norte se le escapa la falacia esa de que la Cueva Pintada a dinamizado la zona con el turismo... ¡Vaya pifia!!!!! Precisamente es esa la asignatra pendiente del museo, y probablemenyte también todo venga desde hace tiempo por una bastante cuestioanada gestión del mismo...