Revista nº 899
ISSN 1885-6039

Concierto de El Colorao y de Ensamble Dos Orillas en la Casa-Museo del Timple.

Miércoles, 31 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Como colofón del Taller de Timple y Cuatro Venezolano que se impartirá entre el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre de 2012 en la Casa-Museo del Timple (Teguise, Lanzarote), tendrá lugar un concierto a cargo del prestigioso timplista Domingo el Colorao -acompañado por el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito- y el grupo Ensamble Dos Orillas. El concierto se realizará el viernes día 2 de noviembre, a partir de las 21:00 h.

 

El Ensamble Dos Orillas nace en 2003 de la mano de un músico venezolano, Javier Castro-Gomis, afincado en Tenerife e intérprete del timple canario. Por su filas ha contado con numerosas y valiosas colaboraciones, pero es junto a Vicky López, Devis Colmenares, José Moreno y Gabriel González Pitoco cuando se consolida realmente ese estilo característico y especial de Ensamble dos Orillas. Su propuesta se basa en la fusión de repertorios e instrumentos de Canarias y América. Han sacado al mercado dos grabaciones discográficas y, desde su formación, han participado en numerosos conciertos dentro y fuera del Archipiélago.

 

Por su parte, Domingo Rodríguez el Colorao es uno de los más importantes timplistas de Canarias. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.? En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. ?Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario. ?También ha llevado el Timple a un ámbito estatal (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander ) e internacional (EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México)?. Ha editado tres Cds: El Timple en 1995, Timpliando en 1999 y Aulaga en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios.? Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. ?En la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e impartiendo cursos de timple por toda la geografía canaria.

 

El concierto cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise y la colaboración de las empresas Binter Canarias y CICAR. El acto estará presentado por un habitual y querido colaborador del museo, Francisco José Navarro. El precio de las entradas es de 10 € y pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Teguise así como en la recepción de la Casa-Museo del Timple.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios