Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Viera y Clavijo será de nuevo protagonista en el Día de Las Letras Canarias de 2013.

Sábado, 20 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 440

Esta elección supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor del que se conmemora el Bicentenario de su muerte. La figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración Canaria.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2013, que se celebrará el 21 de febrero del próximo año, a José Viera y Clavijo, ya que en 2013, como hemos informado en otras noticias, se conmemora el Bicentenario de su muerte. La elección del intelectual canario supondrá un especial reconocimiento a su legado como escritor, dice el Gobierno.

 

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento y la tradición de la Literatura Canaria. La Comunidad Autónoma de Canarias -manifiesta el Ejecutivo-, con este homenaje, se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado, y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña.

 

Cabe recordar que ya en el 2006 se le dedicó la primera edición del Día de las Letras Canarias, pero volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago. La elección representa la voluntad de distintos expertos, organismos e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de aunar esfuerzos, con el objeto de destacar la labor de Viera y Clavijo, dando así mayor relevancia a los actos del Bicentenario, que de este modo podrán gozar de una mayor difusión entre el público ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas. Asimismo, el Gobierno con esta elección destaca la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo, cuya biografía justifica sobradamente la elección del erudito, incidiendo en la dimensión de su obra, como parte esencial del patrimonio histórico-literario y cultural de las Islas. La elección ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo, especialmente si tenemos en cuenta los procesos de construcción identitaria y la gran vigencia de aspectos claves de su pensamiento como son el respeto y el estudio de la naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (su Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental.

 

La figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración Canaria, incluso la europea en cuanto a las conexiones de las Islas con las principales potencias del Continente de la época, lo que permite subrayar, también, la profunda actualidad del pensamiento y de la obra del erudito escritor canario.

 

Pequeña biografía. José Viera y Clavijo (Los Realejos, Tenerife, 28 de diciembre de 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 1813), escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la Ilustración Canaria. Su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos desde niño. Con tan sólo 14 años escribe su primera obra importante. En 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Chocó con el Santo Oficio. En 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770). En 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias. Se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de este libro, muy documentada, y que consideró la mejor entre las suyas. En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.

 

En 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos. Aprovechó la estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de Química y Física; asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d'Alembert. Tras esta estancia parisina se renovó su interés por las Ciencias, a las que ofreció una intensa dedicación. En 1782 es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Las Palmas y en 1784 abandona Madrid y se embarca en Cádiz con destino a Canarias, de donde ya no se moverá hasta su muerte. Vive dedicado a las ocupaciones de su cargo, de la Real Sociedad Económica, del colegio de San Marcial y de sus trabajos literarios y traducciones. En 1799 escribe el Diccionario de Historia Natural de las Islas. Murió en Las Palmas el 21 de febrero de 1813. Sus restos fueron trasladados a la Catedral en 1860.

 

José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un compromiso estético e histórico relacionados con la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios