Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XVI Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en la Villa de La Orotava (Tenerife) la celebración del XVI Nacional de Juego del Palo Canario. Este es el principal evento que la Federación de Juego del Palo Canario organiza cada año desde su constitución, y en esta ocasión cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Orotava, Sociedad Liceo Taoro y el colectivo Tagoror Chiregua.

 

El sábado día 24 de noviembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, en la Sociedad Liceo Taoro, se llevará a cabo el acto principal de este encuentro. Se trata del acostumbrado Festival de Juego del Palo Canario, donde participarán jugadores provenientes de casi todas las islas del Archipiélago. Desde Fuerteventura vendrá el Club-Escuela Puerto Cabras, el Club-Escuela Dunas de Corralejo, el Club-Escuela Huriamen de Villaverde y el Club-Escuela Sorinque de Gran Tarajal; desde Lanzarote el Club-Escuela Titerogakaet; desde Gran Canaria el Club-Escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Club-Grupo Leña Buena La’ldea; desde La Palma el Club-Escuela Galguén y por Tenerife estarán presentes El Club-Escuela Acosta de Los Campitos, el Club-Escuela Acosta Garimba, el Club-Grupo de Arafo y el anfitrión Club-Escuela Tagoror Chiregua. Al cierre del festival se entregarán placas y reconocimientos a los colectivos participantes y las entidades colaboradoras, a la vez que se harán públicas las distinciones 2012 de la FEJUPAL. La clausurará del acto correrá a cargo del Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán. Y durante los días 23, 24 Y 25 de noviembre, en la sede del Tagoror Chiregua, en El Rincón, se desarrollarán unas Jornadas Técnicas de Juego del Palo Canario para los federados de la FEJUPAL.

 

En la mañana de ayer martes tuvo lugar en el Consistorio orotavense la presentación de este decimosexto encuentro nacional, a cargo de primer teniente de alcalde, Francisco Linares; el Presidente de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), Guillermo Martínez García, y el Presidente del club anfitrión del Encuentro (Tagoror Chiregua), Francisco Javier García Socas. En sus intervenciones resaltaron que esta nueva edición Nacional de Juego del Palo Canario “presenta un cariz particular que llena de orgullo a toda la familia de jugadores y técnicos de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL)”. También se valoró que se pueda desarrollar el evento “porque ante los tiempos que se viven cada vez son más las dificultades para poder sacar adelante actividades de estas características”. En esta línea, el concejal Francisco Linares, resaltó el valor de este encuentro y de los juegos ligados a nuestras tradiciones, como es el Juego del Palo Canario, asegurando que desde la institución local se seguirá apostando por éstos  para que se mantengan en el tiempo como merecen. Así, desde hace muchos años La Orotava apoya este deporte, y es de los pocos municipios de la isla, junto a La Laguna y Arafo, que le dedican una especial atención para enseñarlo a otros. Así la Villa cuenta con Escuela Municipal de Juego del Palo de La Orotava desde 1997.

 

Tagoror Chiregua. El grupo Tagoror Chiregua lleva 20 años ininterrumpidos dedicados a la enseñanza y práctica del Palo Canario en el estilo Déniz en La Orotava, producto de la iniciativa y tesón que los miembros de este colectivo. Recuerdan que fue en el año 1992 cuando un reducido número de amigos del Valle de La Orotava, ávidos por escudriñar en los entresijos de la cultura tradicional canaria, contactaron con Eduardo Marrero Marrero con la intención de iniciarse en el Juego del Palo Canario, en el estilo Déniz.

 

 

Más sobre Juegos Tradicionales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios