Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una sala dedicada en excluisva a la invasión de Nelson.

Domingo, 25 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

Una de las troneras del Castillo de Santa Bárbara acogerá la muestra permanente del ataque de Nelson a las Islas, un nuevo contenido en el Museo de la Piratería (Teguise, Lanzarote). En otra tronera se exhibirán en un futuro próximo las armas de los piratas.

 

En el mes de marzo de 2013 la dirección del Museo de la Piratería de Teguise presentará una sala dedicada a la invasión de Horacio Nelson, un nuevo contenido que nutrirá el espacio de una de las troneras de la vieja fortaleza y que se incluye en el proyecto de actualización de la oferta museística permanente del centro.

 

Días atrás se reunían en las instalaciones municipales la concejala de Cultura y Patrimonio del consistorio, Olivia Duque, el director del proyecto museístico, Chano Hernández, y la directora del centro, Chani de la Hoz, con el objeto de perfilar la puesta en marcha de las nuevas salas a partir del próximo año.

 

Nelson. En el año 1797 las Islas Canarias se vieron amenazadas de extraordinaria forma por la marina inglesa. Se trataba de un ataque auspiciado por el rey Jorge III de Inglaterra contra todas las posiciones españolas de Ultramar. La acción bélica se concentró en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, pero las hostilidades de la propuesta de invasión británica se dejaron sentir en todas las islas del Archipiélago Canario, pues no en vano el ataque a Santa Cruz no era otra cosa que el inicio de una ofensiva mucho más trascendental. “La documentación de esta etapa en el museo tendría el tratamiento adecuado para que sea expuesta en la misma línea estética que el resto de la instalación, manteniendo obviamente nuestras premisas claves: es decir, rigor histórico, didáctica y entretenimiento”, señaló Olivia Duque. Esta acción bélica, que a fin de cuentas no fue más que otro ataque pirático, es un capitulo de enorme atractivo histórico que aún mantiene su vigencia.

 

Otra de las iniciativas del Museo, aunque ésta a medio plazo, es realizar un montaje para otra de las troneras. La idea está amparada en las demandas de los usuarios del Museo, pues se hace notar la falta de una sala de armas; en el lenguaje de la piratería y buques de guerra, una santabárbara. Allí se pretende recrear un lugar de batalla en el que el visitante aprenda y observe el armamento de fuego o armas blancas que utilizaba la marinería para las acciones piráticas.

 

 

Comentarios