Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un nuevo número de Tebeto con el protagonismo de Manuel Velázquez Cabrera.

Sábado, 03 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

El Anuario del Archivo Histórico de Fuerteventura presenta nuevos trabajos de investigación sobre los cabildos y la estructura administrativa de Canarias.

 

El Cabildo de Fuerteventura presentó la edición del Anexo 6 del Tebeto, el Anuario del Archivo Histórico de Fuerteventura, que recoge ocho nuevos trabajos de investigación centrados en el origen de los cabildos insulares, la estructura administrativa de Canarias y la labor de Manuel Velázquez Cabrera. La edición forma parte del programa de actividades que el Cabildo de Fuerteventura puso en marcha desde 2010, con motivo del centenario del Plebiscito de las islas menores, y culminará en 2013 con los 100 años de la constitución del primer pleno del Cabildo de Fuerteventura.

 

La presentación corrió a cargo del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, quien explicó que "ahora más que nunca, cuando al calor del discurso de la crisis se quieren eliminar conquistas sociales y competencias locales, es más necesario que nunca poner en valor la importancia del trabajo realizado hace ahora un siglo en defensa del derecho a decidir de los vecinos de las islas mal llamadas menores". Mario Cabrera recordó cómo "hasta hace unos pocos años Manuel Velázquez y su obra era muy poco conocida, fue gracia al trabajo y la perseverancia de la asociación de vecinos de Tiscamanita y del club de fútbol de la localidad como comenzó a difundirse su trabajo y valorarlo. Ahora ya es una referencia para especialistas en administración e historia". Juan Jiménez, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, se refirió también a la relevancia de este trabajo de investigación "que es un referente documental para especialistas, pero también para cualquier persona interesada en conocer de primera mano nuestra historia reciente y el origen de la estructura administrativa actual".

 

Mientras, Felipe Bermúdez, quien intervino como autor de uno de los trabajos incluidos en la publicación, recordó que ya en su momento "gracias a la colaboración de la Fundación Manuel Velázquez y el Cabildo se editó la biografía del político y abogado majorero, peor el corpus documental era tan amplio y tan interesante que ahora en este trabajo presentamos referencias muy importantes sobre su etapa como estudiante".

 

El Anuario cuenta con trabajos de:

 

- Felipe Bermúdez ("Corpus estudiantil. Correspondencia familiar de Manuel Velázquez Cabrera en su época de estudiante de Leyes 1888-1891").

- Agustín Millares Cantero ("El joven Velázquez Cabrera. Apuntes de sus primeros pasos en la política insular").

- María Elsa Melián ("Manuel Velázquez Cabrera y la política canaria entre 1906 y 1912").

- María del Carmen Sevilla ("Igualdad entre islas: las reivindicaciones del Archipiélago canario durante el gobierno de Canalejas 1910-1912").

- Rosario Cerdeña ("La determinación de las fronteras entre Tetir y Puerto Cabras: un litigio jurídico en el que interviene Manuel Velázquez Cabrera").

- Eduardo Galván ("Manuel Velázquez Cabrera y los desafíos de la Administración en Canarias").

- Manuel J. Sarmiento ("Reforma estatutaria y Cabildos Insulares: un análisis crítico").

- Antonio González ("El Plebiscito. Un siglo después").

 

 

Comentarios