Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Rincones del Atlántico inicia una campaña para financiar su próximo número.

Viernes, 23 de Noviembre de 2012
Rincones del Atlántico
Publicado en el número 445

El tomo II de Arquitectura y Paisaje, dedicado a la arquitectura tradicional de las Islas Canarias y editado por Rincones del Atlántico, será el primer libro hecho en Canarias y sobre Canarias que quiere ser financiado de forma comunitaria a través de una campaña de crowdfunding propiamente dicha, en las redes, y desarrollando el sistema en su propia web: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php.

 

En estos tiempos difíciles que nos toca vivir, con tanta gente con demasiados problemas, cómo no iba a ser también complicado sacar adelante iniciativas editoriales como ésta en la que llevamos tanto tiempo bregando.

 

Desde finales del siglo XVIII la mayoría de los proyectos editoriales que se iniciaron en Canarias (periódicos, revistas, muchos libros...) pudieron ver la luz y contribuir a combatir la ignorancia, la desinformación y el aislamiento de la gente de las Islas gracias a mecenas y a suscriptores que se comprometieron a apoyarlos; y a la fe, el esfuerzo y la perseverancia de quienes acometieron esas empresas. Hoy, más de doscientos años después de que apareciese el primer periódico impreso de las Islas gracias a los suscriptores que lo avalaron, algunas cosas no han cambiado tanto. Por ello, la manera de que podamos sacarlo adelante va a ser gracias al apoyo mutuo y a la colaboración ciudadana a través de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding.

 

El equipo de Rincones lleva trabajando algunos años en este libro, dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias y que corresponderá al nº 8 de esta publicación cuyo propósito es la difusión del conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y del patrimonio y que no tiene ánimo de lucro. Este segundo tomo estará dedicado a todas y a cada una de las islas del Archipiélago.

 

En estos tiempos que nos toca vivir, la publicación y la venta de libros no pasa por sus mejores momentos y casi ha desaparecido de las Islas la edición de libros ilustrados y de grandes dimensiones. Esta situación afecta particularmente al próximo número de Rincones, un volumen de gran formato, con más de 500 páginas impresas con alta calidad y con alrededor de 2.000 fotografías. Por ello, la única manera de que podamos sacarlo adelante y ofrecerlo a la mitad de su precio normal de mercado (como siempre hemos hecho y que es una premisa incuestionable en Rincones), va a ser con el apoyo mutuo y la colaboración ciudadana a través de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding. Un sistema parecido, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, permitió que en los siglos XIX y XX muchas publicaciones pudiesen ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo o de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot y de un gran número de periódicos y revistas. Para ello llevamos preparando desde hace varios meses esta campaña de financiación colectiva, comunitaria, en la que un montón de amigos apoyan la iniciativa a cambio de algunas ventajas y de cosas interesantes –además del libro, habrá diferentes regalos, premios y otros beneficios que esperamos que les gusten–. Los diferentes tipos de aportaciones para la campaña, y en especial los que ofrecen números para un sorteo, pueden verse en: http://www.rinconesdelatlantico.es/sorteo.php.

 

Para apoyar la edición de este nuevo número, varios pintores de las Islas (Miguel González, Cristóbal Garrido, Santiago Alemán), de forma totalmente altruista y desinteresada, han contribuido con la donación de varias de sus obras, y también colaboran algunas empresas que tienen relación con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente.

 

Este libro llevará consigo una historia muy especial, pues se hará realidad gracias al trabajo de mucha gente y al apoyo de un gran número de ciudadanos. Y no será de forma anónima, pues todas las personas que participen (y quieran) saldrán en los créditos de libro y/o de la web. Nos gustaría poder contar con su apoyo, participación y difusión de la iniciativa. Sería de gran ayuda poder crear entre todos una red que consiga hacer llegar el mensaje al máximo de personas y poder conseguir el objetivo de la campaña: reenviándolo a sus contactos por correo electrónico, las redes sociales, publicando o enlazando la noticia en webs y blogs, etc.
Ojalá podamos conseguir que Rincones del Atlántico pueda ser totalmente autónomo y que sólo dependa de sus lectores y suscriptores.

 

Les damos las gracias a todas las personas que de forma entusiasta, generosa y desinteresada, están apoyando esta campaña, sin las cuales nunca hubiésemos podido emprender este viaje. Con el apoyo mutuo y la cooperación, nuestros antepasados lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Seguimos su ejemplo pues creemos en la gran energía transformadora de la ayuda mutua y la solidaridad humana. Entre todas y todos lo conseguiremos. (…) la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas (John Berger).

 

Más información sobre la campaña en:


http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

 

Si necesitan más información, tienen alguna duda, quieren colaborar con ideas, etc., escríbannos siempre que quieran a: info@rinconesdelatlantico.com, donde estaremos a su disposición. Pueden ver más información sobre el contenido del tomo II de Arquitectura y Paisaje en la parte final de la página de presentación de la campaña, en la que también pueden ver bastantes páginas del tomo I y un pequeño avance del tomo II: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php. También pueden ver la información sobre el concurso para elegir la fotografía de la cubierta del próximo número de Rincones (el Tomo II del monográfico Arquitectura y Paisaje) en: http://www.rinconesdelatlantico.es/blog/2012/09/%C2%BFte-gustaria-que-una-foto-tuya-fuese-portada-en-rincones-del-atlantico. En esta ocasión la fotografía deber ser de La Gomera (en cada número la foto de la portada debe ser de una isla diferente). El tema de la foto: arquitectura tradicional de La Gomera.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios