Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Primeras Jornadas Gastronómicas del Cordero Pelibuey (Ovino Canario de Pelo).

Domingo, 04 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Las Primeras Jornadas Gastronómicas del Cordero Pelibuey están promovidas por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES) dentro de la marca Agüimes, Gastronomía, Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

 

Los restauradores y ganaderos de Agüimes unen esfuerzos en las Primeras Jornadas Gastronómicas del Cordero Pelibuey que se desarrollarán en diez establecimientos del Casco de Agüimes, en Gran Canaria: El Lagarto, La Estación, Mi Buchito de Café, Pizzería La Valentina, San Antón, Señorío de Agüimes, Tabaiba, Tasca Mi Pueblo, Tetería Delicatee y Villa Rosa.

 

Un manjar al alcance de todos. El ovino canario de pelo, más conocido coloquialmente como oveja pelibuey, es una raza ovina autóctona canaria cuya característica principal es la ausencia casi total de lana, aunque puntualmente aparece lana en determinadas épocas del año y sólo en algunas partes del cuerpo. Su carne es exquisita, baja en niveles de colesterol, jugosa y carente de grasa, lo que la diferencia de la oveja de lana. Además ofrece varias posibilidades, desde suculentas patas y paletilla de cordero al horno, o asados de carne de cordero, hasta pasteles de carne, mantecados de cordero o pizza a la pelibuey.

 

Se considera originario del ovino de pelo de África Occidental y Centro Occidental. Según algunos autores, los españoles encontraron a su llegada a Canarias ovejas sin lana y sin cuernos. Actualmente ha sido un animal que se adaptó muy bien a las explotaciones intensivas de plátano y tomate de las Islas por su fácil manejo, en relación con otras especies y otras razas, así como su capacidad de aprovechamiento de subproductos agrícolas. Los agricultores fueron incorporando animales de ovino canario de pelo para la producción de estiércol, si bien en los últimos años se ha comenzado a comercializar con cierto éxito la carne, lo que ha motivado a los productores a realizar mejoras técnicas para aumentar la productividad cárnica.

 

En el municipio de Agüimes existen numerosas granjas, con un total de unas 1000 cabezas, que tienen este tipo de animales destacando algunos productores. La familia Sánchez López es uno de ellos, donde los hermanos Carmelo, Antonio y Víctor, en la zona del Cruce de Arinaga, cuentan con varios centenares de ovejas en sistemas semiextensivos y con carnicería propia que comercializa carne del país. La explotación Agrícola y Ganadera Cho´Juan cuenta con un curioso sistema de aprovechamiento de productos agrícolas, forraje autóctono y utilización de alperujo provenientes de la almazara municipal, lo que le da un valor añadido al producto final. Otra explotación relevante es la de Francisco Méndez, que utiliza la carne de sus corderos para su propio restaurante.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios