Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Navidad Palmera en el Norte de Gran Canaria.

Jueves, 29 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

Sábado de Divinos en Gáldar con Lo Divino Balcón Canario de Breña Baja (La Palma).

 

Este sábado día 1 de diciembre el espíritu más tradicional de Navidad invadirá el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, con este estupendo grupo de divinos que llega de la Isla Bonita. Las citas para Lo Divino Balcón Canario será el sábado día 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en la inauguración del Belén de la Casa Museo Antonio Padrón. A las 21:00 horas será la actuación en la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejo, con un gran tenderete canario. Ya en la madrugada del sábado al domingo, y como actuación especial, sobre la 01:00, se hará el recorrido nocturno por las calles de Gáldar.

 

Estas actuaciones llegan gracias a la colaboraciones del Excmo. Ayto. de Gáldar, la Casa Museo Antonio Padrón, la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejo y el grupo Los Cebolleros de Gáldar.

 

La Palma y Divinos. La Palma cuenta con una enorme tradición navideña, habiendo multitud de grupos que se reúnen únicamente en Navidad para cantar villancicos, surgiendo lo que se denominan Rondallas Lo Divino. La Navidad en La Palma se vive de una forma muy peculiar ya que todos los grupos de Divinos invaden sobre todo la capital para anunciar el nacimiento de Jesús nueve noches. Esto hace que sea una de las Navidades más peculiares y atractivas del Archipiélago. Así, muchos son los grupos que se pueden ver caminado y cantado por Santa Cruz de La Palma en las noches frías de las madrugadas de diciembre ya que numerosos colectivos se unen exclusivamente con este objetivo. Algunos de estos son Lo Divino de El Salvador, Santo Domingo, San Francisco... o el colectivo integrado exclusivamente por mujeres, Las Divinas. Interpretan muchos villancicos populares en la isla como “Pastor Palmero”, “Lo Divino o Anunciar”, “Alborada Palmera”, etc. Durante su recorrido por las calles los vecinos brindan a los grupos con dulces, vinos, truchas, anís, etc...

 

Todo esto es lo que intentará revivir, de alguna manera, la rondalla Lo Divino Balcón Canario en Gáldar, un grupo que nace aproximadamente hace 35 años en el barrio palmero de Las Ledas (el más alto de Breña Baja). Es la sociedad Balcón Canario quien impulsa esta iniciativa y los vecinos del lugar se reúnen para ensayar unos villancicos con el objetivo de hacer llegar la Navidad a todos los rincones del lugar.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios