Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mujer y Calado: protagonistas.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

La Villa de Ingenio (Gran Canaria) acogerá este jueves, 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca una jornada denominada Mujer y Calado.

 

El objetivo de esta jornada es resaltar el papel de la mujer en la artesanía, especialmente en el calado, que ha servido no sólo para mantener una cultura artesanal sino además para aportar algo de dinero a la escasa economía familiar. Por otro lado, se pretende acercar el calado al mayor número de personas posible para que  conozcan el arte y se animen y empiecen a calar ya que, cada vez más, las caladoras son mujeres que pasan de los 45 años, por lo que se espera que los jóvenes se incorporen a este sector artesanal, especialmente en estos momentos de crisis en los que puede resultar una oportunidad y una posibilidad de conseguir algo de dinero.

 

La jornada consistirá en una exposición que se inaugurará a las 20:00 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural García Lorca y en la que se podrán contemplar los 22 calados más frecuentes que suelen emplear las caladoras de Ingenio. A continuación se ofrecerá una charla, de unos 20 minutos, sobre “El Papel de la Mujer en la Artesanía”, impartida por Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. A continuación se proyectará un video de unos 10 minutos sobre el calado y la historia de la Asociación de Caladoras de Ingenio. Para finalizar tres caladoras del municipio de Ingenio explicarán los 25 calados más importantes que se hacen en el municipio.

 

La jornada está organizada por la Dirección General del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Coros y Danzas de Ingenio, la Asociación de Caladoras del municipio, que ha coordinado el acto, y diversas personas que desinteresadamente han querido contribuir en la organización.

 

 

Comentarios