Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Marea blanca contra las negras prospecciones.

Lunes, 19 de Noviembre de 2012
Ben Magec-Ecologistas en Acción
Publicado en el número 445

Con motivo del décimo aniversario del hundimiento del Prestige, aproximadamente cientos de ecologistas se congregaron en distintos puntos del Archipiélago Canario en reconocimiento al voluntariado que se movilizó durante la catástrofe del mismo y para recordar la oposición de buena parte del pueblo canario a las prospecciones petrolíferas planificadas por la transnacional Repsol en aguas cercanas a las costas canarias, que pueden tener consecuencias parecidas para el medio ambiente y economía del Archipiélago.

 

En la mañana del domingo, 18 de noviembre, un centenar de voluntarios de Ben Magec-Ecologistas en Acción se congregaron en diversos lugares del Archipiélago Canario en reconocimiento a los voluntarios que se movilizaron durante la catástrofe del Prestige y para mostrar la oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron en las inmediaciones de la playa de Las Alcaravaneras coincidiendo con el acto institucional Los domingos en bici. En el acto se escucharon cánticos apoyando a los ciclistas que circulaban por la Avenida Marítima como Menos humos, más bicicletas, No contamina, ni gasta gasolina, No a las Petroleras, Sí a las Renovables o Las Palmas en bici, no es tan difícil. Paralelamente se desarrollaron acto en Corraleros-Fuerteventura, donde se realizó una limpieza de playa y una cadena humana, y en la playa Jardín-Puerto de La Cruz (Tenerife), donde se desarrolló una cadena humana.

 

Los actos coincidieron con el décimo aniversario del hundimiento del Prestige, un petrolero que derramó 63.000 toneladas de crudo y que provocó una catástrofe ecológica cuyas consecuencias alcanzaron centenares de kilómetros, afectando gravemente a las pesquerías gallegas.

 

No obstante, la Federación ecologista aprovechaba el acto para expresar el rechazo ciudadano a las prospecciones petrolíferas planificadas por Repsol en aguas cercanas a las costas canarias. En este sentido, y en contraste a las toneladas derramadas por el Prestige, es de destacar que las toneladas de vertido derramadas por la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico, en una infraestructura de similares características a las que se plantean en esta propuesta de Repsol, ascendieron a 779.000. Este mismo año 2012, en Brasil, se detectaron varios nuevos derrames que totalizan unos 30.000 litros que se han ido vertiendo año a año. En este caso también se trata de una plataforma de explotación marítima en aguas profundas, que además es copropiedad de Repsol. Sin ir más lejos, esta empresa ha sido denunciada por cometer en los últimos seis años ocho vertidos en el Mediterráneo, así como numerosos accidentes en varios países americanos como Ecuador, con el vertido en el 2008 de 14.000 barriles en un importante Parque Natural. Por citar más datos y rescatar un caso sangrante pero olvidado, aunque en este caso se trate de una empresa diferente, en el Delta del Níger se han vertido hasta 1,5 millones de toneladas en los últimos 50 años.

 

En este acto se insistió en la necesidad urgente de un cambio de modelo energético, el abandono definitivo del petróleo y de todas las energías sucias, y se exigió, al Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) y al Gobierno Central (Partido Popular), que se impulsen políticas de ahorro, eficiencia energética y el fomento de las energías renovables descentralizadas para iniciar una transición hacia un modelo energético justo y sostenible.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios